sábado, 30 de noviembre de 2013

Visita del Dr. Pablo Rodríguez Bilella, Sistematización de Experiencias de Desarrollo Forestal “Productores de Colonia El Simbolar, Santiago del Estero”.

Del 27 al 30 de noviembre con motivo del avance de la Sistematización de Experiencias de Desarrollo Forestal “Productores de Colonia El Simbolar, Santiago del Estero”, se realizó la visita del Dr. Pablo Rodríguez Bilella, con quien se llevó a cabo una extensa agenda de entrevistas y visitas a actores y a lugares vinculados con la experiencia a sistematizar.

El día 27, en la oficina del Técnico Regional en dependencias de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), el Dr. Bilella entrevistó a las integrantes de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE), la Ing. Graciela Hoyos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Ing. Ana Rentería de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Los temas principales estuvieron centrados en el origen de este espacio de generación participativa de políticas, programas y proyectos del sector foresto industrial de Santiago del Estero y cómo se relaciona con la actividad forestal de Colonia El Simbolar.

El día 28, se visitó la Colonia El Simbolar, la misma comprendió entrevistas a integrantes de la Cooperativa Agro Naciente y Productores de la colonia; también se realizaron visitas a lotes de productores con plantaciones de Prosopis alba. En esta experiencia, se pudo conocer in situ y por expresión de los propios actores involucrados, el proceso de extensión llevado adelante por la Dirección de Producción Forestal en colonia El Simbolar.




El día 29, por la mañana se visitó la Estación Experimental Fernández de la Universidad Católica, adonde se entrevistó a su Director el Ing. Mauricio Ewens y se llevó adelante un recorrido por las instalaciones de la estación. Por la tarde, el Dr. Bilella mantuvo una entrevista con la Ing. Claudia Carrizo agente de extensión en la colonia representando a la Subsecretaría de Agricultura Familiar.


Entre los principales temas, el Ing. Ewens planteó la importancia que tiene la experiencia de forestación en Colonia El Simbolar y las interesantes posibilidades que tiene, en virtud de la articulación ocurrida en los últimos tiempos, producto de la importante masa crítica forestal presente en las diferentes instituciones del medio. La Ing. Claudia Carrizo, extensionista de la SSAF, comentó sobre los procesos de articulación y de aplicación de proyectos relacionados, que se dan en Colonia El Simbolar, como también la importancia de expresar una idea común y maximizar recursos.




Finalmente el día 30, el Dr. Bilella efectuó la última entrevista de la agenda pactada con el Ing. Franco Díaz integrante del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales y Gerente de MeFISE. El Ing. Díaz, también se refirió a la conformación de un espacio de generación participativa de políticas, programas y proyectos del sector foresto industrial de Santiago del Estero, la actividad que lleva adelante como gerente de MeFISE y como se relaciona la mesa con la actividad de extensión aplicada por la DPF en la región y en Colonia El Simbolar.



Fuente: Técnico Regional Parque Chaqueño, Leandro Arce.