jueves, 7 de noviembre de 2013

Capacitación de la Dirección de Producción Forestal a la Cooperativa Agro Naciente de Colonia El Simbolar sobre Viveros Forestales

El 7 de noviembre el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba, brindaron una capacitación sobre "Inscripción de Viveros Forestales en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas” a miembros de la Cooperativa Agro Naciente de la localidad de El Simbolar, Dpto. Robles, Santiago del Estero.

Durante la capacitación se explicó la importancia de poseer un vivero forestal inscripto, así como el cumplimiento de las reglamentaciones exigidas por el INASE (Instituto Nacional de Semillas). Además se comentó sobre la posibilidad de comercializar material certificado para plantaciones conforme a la demanda actual de la Ley Nacional Nº 25.080 para bosques implantados. Algunos de los temas abordados fueron: Inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas; Categorías para viveros forestales; Requisitos para la inscripción; Medios para la presentación de los formularios; Instructivos para el llenado de formularios y sus respectivos anexos.
Por parte de la Cooperativa participaron el  presidente Sr. Luis M, Sisti; el Sec. Gral Sr. Abundio, Villalba y varios miembros. Además se contó con la presencia del Técnico en Viveros y Plantaciones Forestales, Luis Carignano, quien actualmente posee un vivero inscripto en categorías J1 y K1, y aportó desde su experiencia cómo fueron los pasos a seguir para efectivizar la inscripción y posterior obtención del certificado que le permite comercializar plantines certificados. Estuvo presente a su vez, el Técnico en Viveros y Plantaciones Forestales, José A, Mitre,  técnico contratado por la cooperativa para llevar a cabo las actividades del Sub -Proyecto Forestal  de Producción y Conservación que se está por implementar.

Se concluyó la capacitación con la satisfacción de saber que se encontró buena predisposición  e interés por parte de los miembros de la Cooperativa, quienes seguramente siguiendo las instrucciones y conocimientos adquiridos, podrán obtener su certificado de inscripción y así realizar un gran aporte en el área forestal de Santiago del Estero, logrando la implementación de un nuevo vivero forestal certificado.
 
Fuente: Téc. Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Pablo Álvarez; Fernanda Toledo; Lucas Vera y Bárbara Villalba.