martes, 26 de noviembre de 2013

Reunión interinstitucional sobre desarrollo forestal sostenible de Santiago del Estero en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos


Funcionarios y técnicos nacionales y provinciales evalúan el desarrollo forestal sostenible en el marco de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos.
El martes 26 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre la Directora de Bosques de la Nación, Lic. Inés Gómez, el director de la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, Ing. Publio Araujo, representantes del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales encabezados por su presidente Ing. Víctor Rosales, y el representante local de la Dirección de Producción Forestal  del MAGyP, Técnico regional Leandro Arce.
Durante la reunión se trataron los principales lineamientos que se deben priorizar en la aplicación de la Ley nacional Nº26.331.

La Lic. Inés Gómez explicó que la problemática que preocupa al sector y será tema de debate, es la aplicación de la Ley 26.331 sobre la protección del bosque nativo. "Esto no significa que no haya que tocar el bosque, sino todo lo contrario, la ley establece tres áreas de distinto nivel de protección, y hay un área que representa el corazón de la ley, que es la zona amarilla y cubre una superficie importante en esta provincia, en el cual se hace eje en cuidar el bosque produciendo. Creemos que el bosque nativo tiene potencialidades para poder generar riqueza, pero al mismo tiempo, hay que protegerlo para que siga existiendo", indicó la funcionaria nacional.
 Por su parte, Víctor Rosales, presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de la Provincia, recordó que "la provincia mantiene una importante masa boscosa a nivel país, y Santiago es una de las principales provincias que trabaja para que esta ley se siga fortaleciendo cada día, con la intención de fortalecer el sector e interesarse en los espacios de diálogo".
Una conclusión importante de la reunión resulto de la opinión unánime de los presentes: “los productores y pobladores de la zona amarilla, corazón de la Ley, son el principal aliado para la aplicación”, por lo tanto deben implementarse los mecanismos que resulten necesarios, para asegurarse la participación de estos actores, tanto en la aplicación de la Ley como en la actualización de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que ya se encuentra en proceso, determinado por resolución ministerial provincial.


Fuente: 
Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal  del MAGyP, Leandro Arce. 
Consejo Profesional de la Ingeniería y la Arquitectura (CPIA).
Nuevo de Diario de Santiago del Estero.