martes, 3 de diciembre de 2013

Jornada de campo sobre producción de vivero y plantación forestal a cargo del INTA Santiago del Estero y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

Con motivo de incentivar las plantaciones bajo sistema silvopastoril, el martes 3 de diciembre se llevó a cabo una jornada de campo sobre producción de vivero y plantación forestal en las instalaciones de la Fundación ADOBE del Paraje Quimilí Paso, Departamento Salavina, Santiago del Estero. La misma estuvo a cargo de Técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) Santiago del Estero, Ing. Ftal. Adriana Gómez, Ing. Ftal. Andrés González e Ing. Ftal. Martín Zárate.
El Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y las pasantes de la UNSE en dicha Dirección, Bárbara Villalba y Fernanda Toledo, brindaron una presentación sobre la inscripción de viveros en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de semillas y los beneficios que esto aporta a los planes forestales enmarcados la Ley 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.
La jornada contó con la presencia y participación del Coordinador de la Fundación ADOBE, Ing. Agr. Adrián Massa, alumnos y docentes del apoyo escolar de la Fundación ADOBE, Rosa Chein (Coordinadora de Artes y Oficios) y Manuel Jaimes (Coordinador Proyecto Apoyo a los Estudios Secundarios de Jóvenes Rurales), alumnado de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Herrera y miembros de la Asociación de Fomento Vecinal Quimilí Paso.
Durante el taller se desarrollaron diferentes temáticas asociadas a la producción de plantas previa a la plantación, como  ser: producción de plantines de algarrobos en vivero y de otras especies forestales con énfasis en nativas, manejo de canteros e instalaciones de un vivero forestal, técnicas de producción de plantines en vivero, preparación de sustratos y tratamientos de las semillas, plantación con fines silvopastoriles, a cargo de los profesionales del INTA.
Seguidamente, se realizó una pequeña práctica en el vivero de ADOBE con los alumnos que asistieron a la jornada, a cargo del Sr. Raúl Cortez (personal de vivero del INTA “La María”) en donde se impartieron técnicas y experiencias a implementar en las tareas que se desarrollan en vivero. Posteriormente se recorrió el vivero con el cual cuenta la Fundación para ver el desarrollo de la producción de plantines.
 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, en compañía de las pasantes de la UNSE en dicha Dirección, Bárbara Villalba y Fernanda Toledo.