miércoles, 20 de noviembre de 2013

Colaboración de la Dirección de Producción Forestal en relevamiento de plantaciones de Algarrobo en el marco del “Proyecto de Desarrollo Foresto Industrial para el NorOeste Santafesino y Sud Este Santiagueño”


El 20 de noviembre en la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe, el Jefe de Agencia en INTA Ceres, Ing. Javier Caporgno, y el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce, en compañía de los pasantes de la Dirección de Producción Forestal y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lucas Vera y Bárbara Villalba, realizaron un relevamiento de plantaciones de Prosopis alba localizadas en la provincia de Santiago del Estero que se encuentran presentadas bajo la Ley Nacional Nº 25.080. El relevamiento responde a un plan de monitoreo planificado por el Ing. Francisco Cardozo, responsable técnico por INTA prestando colaboración a la Asociación para el Desarrollo, organismo ejecutor del “Proyecto de Desarrollo Foresto Industrial para el NorOeste Santafesino y Sud Este Santiagueño”.
En esta ocasión se visitaron 4 plantaciones en el sudeste de la provincia de Santiago del Estero, pertenecientes a los productores Roberto Ferrero, Lisandro Maero, Rodrigo Rosso y Racca- Gilardi S.H., las cuales fueron realizadas entre los meses de febrero y marzo del corriente año. El objetivo de estas visitas fue realizar un control de prendimiento a partir de un muestreo sistemático de alrededor del 5% de la población total.
El muestreo de las plantaciones arrojó diferentes resultados, en algunos casos se observó buen prendimiento, manejo adecuado y desarrollos interesantes con respecto a crecimiento. Por el contrario, en otras plantaciones el porcentaje de prendimiento alcanzo niveles cercanos al 50%.  Los técnicos que participaron del monitoreo concordaron en que esta baja tasa de prendimientos se debe a diversos factores, principalmente a la sequía, falta de cultura forestal en bosque implantado y reacción fisiológica de la planta con el suelo -este último parámetro incidiendo en menor medida, ya que las perdidas principales se dieron en los primeros días posteriores a la plantación, mostrando algún defecto en el manipuleo de los plantines y la acción de plantación.
Dentro de las recomendaciones y acciones propuestas a los productores, en general para las 4 plantaciones fueron realizar control de hormigas y limpieza únicamente alrededor de las plantas así se evita que sean  atacadas por liebres.

 
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Bárbara, Villalba y Lucas, Vera.