viernes, 22 de noviembre de 2013

Visita de la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal a comunidades del noroeste de Formosa


Con el objetivo de capacitar en poda forestal a comunidades wichis y productores criollos, del 19 al 22 de noviembre la Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Linares,  y Edgar Torres, alumno de Ingeniería Forestal de la UNaF y técnico de la Fundación Gran Chaco, viajaron al noroeste de la provincia de Formosa, visitando varias comunidades.  


El chaco semiárido es un ambiente extremadamente frágil, y el deterioro ambiental observado profundiza la situación de marginalidad como también la precariedad social incrementa la degradación ambiental. En estas regiones la calidad ambiental influye fuertemente en las condiciones de vida, el estado de la salud y la vulnerabilidad de la población.
Desde hace unos años la Fundación Gran Chaco comenzó a pensar y desarrollar opciones de desarrollo local sustentable basado en los productos del monte y su utilización en armonía con la naturaleza y las culturas locales. La base está en el aprovechamiento racional de madera de plantas autóctonas, a partir del enriquecimiento del bosque nativo con algarrobo. Estas plantaciones, efectuadas en comunidades indígenas y criollas han obtenido los beneficios que otorga la Ley Nacional 25.080 de Inversión en Bosques Cultivados, además de  la colaboración con el Ministerio de la producción y Ambiente de Formosa.

María Cristina, El Breal y Santa Teresa
Los jóvenes de estas comunidades indígenas se encuentran en un alto porcentaje sin trabajo. Las personas que desarrollan alguna actividad económica son mayoritariamente empleados públicos en el área de servicios, salud y educación. La población en general se dedica a actividades de recolección en el monte, con muy pocas experiencias de emprendimientos productivos, las cuales necesitan de apoyo en el área de organización.
Las mujeres indígenas se dedican tradicionalmente al cuidado de los niños, preparación de la comida, búsqueda de la leña, del agua y a las actividades productivas tradicionales: recolección de los frutos silvestres y artesanías, esta última basada en la elaboración de tejidos de chaguar.  Las mujeres Wichis recolectan la planta de chaguar -perteneciente a la familia de las Bromeliáceas- propia del chaco semiárido, y utilizan las fibras desde tiempos inmemoriales  para confeccionar objetos domésticos como bolsos, ponchos, ropa, redes, sogas, para sus actividades de subsistencia. Si bien las mujeres se están capacitando cada vez más, accediendo al sistema de la educación formal, la mayoría de ellas se dedica a las actividades tradicionales y los hombres continúan realizando artesanía en palo santo, además de dedicarse a la forestación con algarrobo.

El Quebracho
En una integración muy fuerte con las comunidades originarias se encuentran las comunidades criollas. Familias ganaderas tradicionales, que diversifican en ganado mayor (vacuno, en pequeña escala), ganado menor (chivos, ovejas) y animales de granja, en tanto que las actividades forestales hasta la actualidad se limitan a la mera extracción maderera. Con escaso capital y difícil acceso al crédito, la producción de estas familias está destinada mayormente al autoconsumo, recurriendo a actividades extra prediales para poder cubrir otras necesidades.
Estos ganaderos han realizado las plantaciones de algarrobo con doble propósito, obtención de madera y chaucha para alimento de sus animales.
El algarrobo produce madera noble, un fruto dulce con energía y proteínas, y al ser una leguminosa incorpora nitrógeno a los suelos mejorando los pastizales. Su convivencia con la ganadería es factible pero se necesita desarrollo tecnológico, experimentación y capital de trabajo para asegurar el éxito.

Talleres de poda
El objetivo principal fue demostrar los tipos de poda que deben realizarse en estas plantaciones y dar a conocer las herramientas adecuadas para tal fin. También se recomendó, para todos los casos, la utilización de indumentaria de seguridad, y se aclaró que el invierno es la época apropiada para realizar esta actividad. 

El primer taller fue realizado en la comunidad de El Breal  y en María Cristina,  Departamento Ramón Lista de la Provincia de Formosa, en el campo del productor Gonzales Mario perteneciente a dicha comunidad.
En el predio que se encuentra en El Breal existe una pequeña forestación realizada en el año 2007 que desde entonces no ha recibido ningún tratamiento silvícola. La plantación fue realizada mediante el método de enriquecimiento en fajas a una densidad de 100 plantas por hectárea. Actualmente se están realizando tareas de cerramiento perimetral con alambrado de 4 hilos reforzados con varillas para evitar el ingreso de animales.
 
En el taller participaron productores que ya tienen forestaciones realizadas. También asistieron jóvenes que demostraron interés en aprender sobre el manejo de los algarrobos.
En este espacio de encuentro se realizaron debates con los productores sobre cómo es conveniente realizar la poda de acuerdo a sus conocimientos con base en la observación del medio natural y a lo que ellos esperan obtener de las plantas, que en la mayoría de los casos tiene al fruto como principal objetivo de la plantación. 
Los productores participaron muy activamente de la capacitación, ya que cada uno de ellos tuvo la iniciativa de utilizar las distintas herramientas y realizar los cortes de las ramas indicadas.

Productores realizando  podas en distintas plantas:
Antes y después de la poda

Antes y después de la poda
El segundo taller se llevó a cabo en la localidad de El Quebracho, Departamento Ramón Lista.El predio pertenece a la familia Palavecino, en el cual trabajan el padre y tres de sus hijos haciendo forestación y criando ganado vacuno. El predio cuenta con una gran cantidad de plantas de distintas edades y tamaños debido a que la forestación fue realizada en varias etapas. Entre estas plantas cuentan con ejemplares de muy buena forma con características frutales muy buenas.

El tercer taller de poda se realizó en Corralito, comunidad toba,  cercana a Ingeniero Juárez, en el Departamento Matacos. La plantación tiene un cerco de veinte hectáreas de algarrobo plantado en el año 2010. Debido a la extensa sequía han perdido una importante cantidad de plantas, pero han manifestado la decisión de realizar la reposición de las mismas. Las plantas que sobrevivieron a la sequía se encuentran en buenas condiciones.
Los participantes del taller se mostraron muy interesados en realizar la actividad, apenas se les proveyó de las herramientas necesarias como también de algunos elementos de seguridad como por ejemplo guantes y antiparras. Además en todos los casos se realizó corrección de la verticalidad del fuste, mediante enderazamiento manual.
                                                                                    
Como cierre de la recorrida, el 22 de noviembre se realizó una charla-taller, en la que entre otras cosas la Técnica Regional expuso sobre el nuevo escenario para la Promoción Forestal (Ley 25.080) y el Manejo de los Bosques Nativos, generándose interesantes debates entre los participantes. El encuentro, organizado por la Estación Experimental INTA Ingeniero Juárez, se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 24, con presencia de alumnos y docentes de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria con orientación en Producción animal.


 
Fuente: Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Linares