sábado, 2 de noviembre de 2013

Elaboración de Guía de Buenas Prácticas Ganaderas para Sistemas Silvopastoriles en Santiago del Estero


El 2 de noviembre se llevó a cabo el primer taller -de los 10 que están previstos a realizarse en la Provincia de Santiago del Estero- sobre la construcción de una “Guía de Buenas Prácticas Ganaderas para Sistemas Silvopastoriles”. En esta oportunidad, el taller se desarrolló en el predio del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura (CPIA) de la ciudad de Santiago del Estero.
El evento estuvo dirigido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santiago del Estero, institución a la cual le fue asignada la tarea de desarrollar esta Guía, por parte del Ministerio de Producción de la Provincia. El equipo de trabajo, integrado por el Ing. Agr. Carlos Kunst, la Ing. Agr. Roxana Ledesma MSC, el Ing. Agr. Pablo Tomisc, el Ing. Ftal. Andrés González, el Ing. Ftal. Marcelo Naval y la Prof. Doriana Feuillade, realizó una presentación de un borrador sobre la Guía.
Este primer encuentro estuvo orientado hacia los técnicos de las áreas de instituciones relacionadas con los sistemas silvopastoriles. La modalidad del taller consistió en 4 etapas. La primera fue la presentación de un esquema general de la Guía de Buenas Prácticas SSP, durante la cual se entregó una hoja a cada asistente para que expresen sus inquietudes y/o sugerencias respecto a la Guía que se estaba presentando. La segunda etapa consistió en determinar las funciones del ecosistema y la tercera en definir los aspectos prácticos de instalación y manejo de SSPS. Finalmente se constituyeron grupos de trabajo que realizaron diferentes aportes sobre conocimientos, observaciones y propuestas con sus justificaciones correspondientes para ser tenidas cuenta en la conformación de la Guía.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Téc. Arce Leandro, y pasante de la UNSE en la misma Dirección, Lucas Vera.