miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tareas y avances en la plantación experimental con Eucalyptus grandis x camaldulensis ubicado en Colonia Dora, Santiago del Estero

El 13 de noviembre el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de UNSE en dicha Dirección, Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba, realizaron una visita técnica al predio del Señor Rubén Foglia, ubicado en la Localidad de Colonia Dora, Departamento Avellaneda, Provincia de Santiago del Estero.
 
El objetivo de la visita fue realizar un control de prendimiento de un ensayo con la especie Eucalyptus grandis x camaldulensis con un distanciamiento 4 x 4 m ocupando una superficie de 1,25 ha. Este material fue gestionado al Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia por los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) de las regiones del NEA, Córdoba y  Parque Chaqueño. El  diseño experimental fue el de Bloques Completos al Azar, con 6 bloques, 6 parcelas dentro de bloques y 36 plantas por parcelas, el mismo fue elaborado por el Ing. Mario Flores, Técnico Regional para Entre Ríos de la DPF.
El ensayo se realizó para el estudio de esta especie en la región y ver cuál es el material genético adecuado que pueda dar una mayor productividad al sector forestal y así fomentar el cultivo de esta especie en la provincia. Cabe destacar que la instalación del ensayo se realizó el día 27 de marzo del corriente año, y hasta la fecha se observan clones que presentan buen prendimiento y otros con bajo porcentaje de prendimiento; vale aclarar que las plantas tuvieron que soportar heladas importantes y un largo periodo de sequía. También pudo observarse en el terreno que presentan una gran presión de malezas por lo que esto también pudo influir en el número de fallas de algunos clones del ensayo, y diferencias en altura entre las plantas. El control de prendimiento se realizó recorriendo todo el lote y observando una por una a cada planta para determinar su estado fisiológico discriminándolas como “falla”, “rebrote” y “prendida”.
El predio del productor Foglia cuenta actualmente con pasantes de la Escuela Familiar Agrícola (EFA)  que están realizando diversas tareas en el campo, entre ellas la de desmalezar alrededor de cada planta para disminuir la competencia por los recursos naturales como nutrientes, agua, luz y espacio. Las herramientas utilizadas para realizar dicho trabajo son “azada” y “pala de punta”. Los alumnos fueron capacitados por el Técnico Regional Leandro Arce en la tarea de limpieza  para tratar de evitar heridas que puedan ocasionarle a las plantas.


Fuente: Téc. Regional Leandro Arce y Pasantes Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.