viernes, 22 de noviembre de 2013

Taller Participativo de Capacitación en Buenas Prácticas de Secado Solar y Almacenamiento de Frutos Silvestres del Monte Nativo del NOA

El día viernes 22 de noviembre se llevó a cabo el Taller participativo de capacitación en buenas prácticas de secado solar y almacenamiento de frutos silvestres del monte del NOA, en instalaciones de la planta piloto de procesamiento de alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; ubicada en el parque industrial de la ciudad de La Banda.
 
Dicho taller forma parte de las capacitaciones llevadas a cabo por parte del proyecto de Iniciativas de Transferencia de Innovación (I.T.I.), el cual se encuentra a cargo de la Ing. Myriam Villarreal.
Algunos de los temas tratados fueron:
Introducción al secado solar (Ing. Myriam Villarreal-UNSE).
Buenas prácticas de secado solar (Lics. Enrique Biasoni y Gustavo Villarreal-UNSE)
Recomendaciones para la construcción y manejo de un secadero solar abierto (Dres. Migue lCondorí y Carlos Martínez-UNSA).
Buenas prácticas de almacenamiento de los frutos secos (Ing. Myriam Villarreal-UNSE).
También se realizó la visita a las instalaciones de la Asociación Celíaca Bandeña (ACEBAND) la cual trabaja con harinas aptas para el consumo de personas celíacas, entre ellas la harina de algarroba.
Participaron del taller diferentes asociaciones de productores, entre ellas, la Cooperativa Agro Naciente, APPSA y San Jerónimo; técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar; representantes de la U.C.A.R (MAGyP), Jorge Vázquez, docente del colegio PEA 2 de Colonia Gamara; y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, acompañado por los pasantes de la UNSE en la DPF;.  

Fuente: Téc. Regional Leandro Arce; Pasantes: Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.