jueves, 28 de noviembre de 2013

Avances en la realizacipion del Mapa de Forestaciones y Productores de la Provincia de Santiago del Estero.

El 28 de noviembre el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE, realizaron actividades en el marco del desarrollo del mapa de Forestaciones en la Provincia de Santiago del Estero, en La Colonia El Simbolar.
 
En esta oportunidad se realizó una visita técnica a los campos de los productores Julio Cesar Leguizamón y Oscar Marcelo Salvatierra, situados en la localidad de Colonia El Simbolar, Departamento Robles, Santiago del Estero.
El objetivo fue determinar el  estado en el que se encuentra las plantaciones. El lote del señor Leguizamón presenta una superficie forestada de 2,5 ha y el señor Salvatierra posee una superficie forestada de 4,5 ha, ambas con Prosopis alba.
La plantación del productor Leguizamón tiene 1,5 ha aproximadamente en buenas condiciones y el resto con necesidad de aplicar tareas silviculturales y de limpieza, entre ellas, reposición de fallas y desmalezado de entre líneas. Entre las malezas principales se encuentran la chilca, el ischivil, etc.
La plantación del productor Salvatierra presenta marcas de un incendio que afectó a un sector del lote, precisamente en una esquina y las plantas que sufrieron este fenómeno manifiestan una recuperación del mismo ya que están en estado de rebrote. En cuanto al mantenimiento, tanto las líneas como entre líneas de la plantación necesitan desmalezado y se define la necesidad de aplicar tareas silviculturales como la poda; finalmente los individuos que se encuentran en la bordura presentan una gran carga de frutos.
Se tomaron las coordenadas mediante el uso de GPS en cada esquina de los lotes para poder determinar la superficie empleando herramientas como el programa de SIG Quantum GIS. El encuentro con los productores también permite recabar datos sobre la parte legal y social, vinculados a la forestación, actividades que desarrollan y como se integran sus entornos.
 
Fuente: Téc. Regional Leandro Arce; Pasantes: Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.