jueves, 31 de octubre de 2013

Participación de los pasantes de la UNSE en la Dirección de Producción Forestal en el 2º simposio Internacional de Tecnologías de Aplicación de Fitosanitarios


Los días 30 y 31 de octubre, se realizó en la sede del INTA EEA Famaillá, el 2º simposio Internacional de Tecnologías de Aplicación de Fitosanitarios.

El evento comenzó con la presentación de las últimas novedades sobre la eficiencia de pulverizaciones terrestres y aéreas, con el componente de higiene y seguridad del operario. El énfasis estuvo puesto en la optimización del proceso, contribuyendo a la promoción de la salud humana y ambiental. Los disertantes explicaron cómo lograr aplicaciones sustentables y efectivas; cuál es la importancia de la maquinaria en la aplicación de fitosanitarios; los aspectos relevantes para obtener pulverizaciones efectivas; cómo desarrollar aplicaciones eficientes en sistemas intensivos; el modo de mitigar las pérdidas en el proceso de aplicación de fitosanitarios; y cuáles son las buenas prácticas para la aplicación.
Estas actualizaciones fueron presentadas por técnicos e investigadores de reconocida trayectoria en las temáticas abordadas. Entre ellos, Gerardo Masiá, Ramiro Cid, Oscar Pozzolo, Andrés Moltoni y Luciana Moltoni del Instituto de Ingeniería Rural del INTA; Daniel Leiva de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA; Norma Arias de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA; Ricardo Pace de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán; Fernanda González Maraschio de la Universidad Nacional de Luján; Leandro Brambilla de ArgenINTA; y el consultor privado Carlos Vaca.
Se realizaron prácticas de aplicaciones con equipos de botalón y de turbina con la intervención directa de los participantes.
La Dirección de Producción Forestal tuvo su participación a través de los pasantes de la UNSE en el Área de Extensión, Fernanda Toledo y Lucas Vera, ambos estudiantes de la carrera Técnico Universitario Fitosanitarista, quienes pudieron recibir prácticas a campo y enriquecerse del  funcionamiento de las nuevas técnicas y tecnologías en aplicación de fitosanitarios.
Como reflexión ante este simposio podemos decir que nos alegra e incentiva descubrir que existe mucho trabajo y voluntad de distintas personas  e instituciones en pos de concientizar a la sociedad sobre los cuidados y responsabilidades que implica la aplicación de fitosanitarios, para que las actividades agropecuarias sean sustentables tanto desde el punto de vista productivo como desde el social y ambiental.
Fuente: Pasantes de la UNSE en la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Toledo Fernanda y Vera Lucas.