lunes, 4 de junio de 2018

Visita a productores y reunión de trabajo con la Asociación de Productores Forestales de Villa Berthet



Durante los días 04 y 05 de junio, se realizó una visita a los productores del Departamento San Lorenzo, quienes cuentan con plantaciones de Prosopis sp. bajo el régimen de la promoción forestal de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y se concretó una reunión con el Secretario de la Asociación de Productores de Villa Berthet.

En esta recorrida el técnico regional para la provincia de Chaco de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Téc. Fito. Lucas Vera, junto al técnico del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas (IIFA), Ing. Agr. Fabián Gómez y el presidente de esta institución, Lic. Ariel Ybarra, se hicieron presentes en la Asociación de  Productores Forestales de Villa Berthet, en la cual fueron recibidos por el secretario General, Hiltón Álvarez. Durante la reunión se acordó la colaboración de la entidad local en todo lo que respecta a los proyectos de la Ley N° 25.080, como así también el compromiso por las entidades, tanto provincial como nacional, en el acompañamiento de los emprendedores forestales ya existentes y venideros.

Reunión en la Asociación de Productores de Villa Berthet
Luego los técnicos, acompañados por el representante de la asociación, asistieron técnicamente a los productores  Victoriano  Mareco, Wenceslao Stepnicka, Nicacio Patel, Desiderio Luque, Segundo Aguilar, Telesforo Altamirano, Ricardo Gímenez, Juan Verón, Nacienzo Díaz y José Holubek. Los emprendimientos contaban con particularidades diversas, tales como falta de manejo de malezas e invasoras, intervenciones como podas de formación, entre otras. Para cada caso se expresó la recomendación correspondiente y en los casos donde hacía falta realizar una poda, se demostró de qué manera llevar a cabo dicha actividad. Luego se realizó la certificación de la plantación del productor Holubek, quién realizó las actividades recomendadas en la visita anterior.

Plantación del productor Holubek
Productor del Dpto. San Lorenzo
Esta recorrida ha servido para identificar virtudes y debilidades de los productores de la zona, como así también acordar la entrega de plantines para reposición en los proyectos que se ha detectado un faltante de individuos, para la posterior certificación. Al mismo tiempo, se siguen sumando actores ligados directa o indirectamente a la actividad forestal relacionada al bosque cultivado, generando así mayor presencia en territorio, lo cual permite un acompañamiento más eficiente de los emprendedores forestales de la provincia del Chaco.