martes, 29 de mayo de 2018

Asistencia técnica a productores forestales en la provincia de Chaco



El 29 de mayo se visitó a los productores López Adrián y Chamorro Martín, ambos productores de la zona rural de Pampa del Indio, Dpto. San Martín, quienes cuentan con plantaciones de Prosopis sp. bajo el régimen de la promoción forestal de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

En esta recorrida el técnico regional para la provincia de Chaco de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, Téc. Fito. Lucas Vera, junto al técnico del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas (IIFA), Ing. Agr. Fabián Gómez, asistieron técnicamente a los antes mencionados en el manejo de las plantaciones forestales con las que cuentan en sus respectivas propiedades.

Productores y Técnicos durante la visita técnica
Productor forestal


En el caso del productor López, se recomendó la realización de limpiezas de líneas y entre líneas del marco de plantación para promover el desarrollo de los ejemplares de Prosopis sp. (Algarrobo), que conforman la plantación. Luego se aconsejó la intervención con poda de las 10 ha con la que cuenta el proyecto.

Posteriormente los técnicos se dirigieron a la propiedad del productor Chamorro, quien cuenta con un enriquecimiento de bosque nativo con lapacho, en una superficie de 2 ha. y una plantación en macizo de 4 ha. de Prosopis sp. En ambos casos se recomendó realizar limpieza para su posterior certificación.

Plantín de lapacho
De esta manera se sigue asistiendo a los emprendedores forestales de la provincia de Chaco de manera articulada entre las entidades nacionales y provinciales, a fin de generar un manejo adecuado de las plantaciones con las que cuentan los productores. Se espera que dicho asesoramiento arroje como resultado el cumplimiento de uno de los objetivos de la Ley Nacional N° 25.080, que es la obtención de madera de calidad para la foresto industria.