miércoles, 13 de junio de 2018

Visita a productores del Dpto. Quitilipi y General Güemes


Los días 13 y 14 de junio se llevó a cabo una jornada de asistencia técnica a productores de los departamentos Quitilipi y General Güemes de la provincia de Chaco, quienes cuentan con plantaciones de Prosopis sp. bajo el régimen de promoción forestal de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

La asistencia se llevó a cabo por el técnico Regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO) para la provincia de Chaco, Téc. Fito. Lucas Vera, junto a los técnicos del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas (IIFA), Ing. Agr. Fabián Gómez y Víctor Ibarra, quienes se hicieron presentes en los lotes de los productores Quiroga, Cermak, Sheridan, Frank y Ulrich, que poseen proyectos de Enriquecimiento de Bosque Nativo (EBN) y plantaciones en macizo.

Técnicos junto al productor Jorge Frank
En el caso del productor Quiroga, se realizó la certificación de la poda efectuada en su lote. Por su parte, el productor Frank cuenta con 10 ha de EBN, en el cual se llevó a cabo el control de prendimiento así como también se observó el aprovechamiento del material extraído para realizar las fajas, que a su vez es aprovechado para la elaboración de ladrillos. Luego, en la plantación del productor Sheridan se recomendó intervenir la forestación con un raleo selectivo y se observó buen desarrollo de fustes con una importancia maderable considerable. Al productor Ulrich se recomendó un repaso a la poda realizada, en la cual se observaron algunas deficiencias.

Control de prendimiento en plantación del productor Frank
Asesoramiento de raleo en plantación del productor Sheridan
Continuando el recorrido, la comisión de técnicos se hizo presente en el lote del productor Cermak, quien se encontraba realizando la reposición de los plantines que no prosperaron en el momento de la plantación. Seguidamente se procedió a observar los avances en la realización de la poda en el lote de 4 años de edad forestado con Prosopis sp en una superficie ejecutada aproximadamente de 2 ha.

Plantación del productor Cermak
Con estas actividades en conjunto se va logrando mejorar el manejo silvícola de las plantaciones existentes en la provincia y de esta manera cumplir con uno de los objetivos de la Ley Nacional N° 25.080, que es la obtención de madera de calidad para la foresto industria.