jueves, 21 de junio de 2018

Visita a productores de los Dptos. Fray Justo Santa Maria de Oro, 2 de Abril y San Lorenzo, quienes desarrollarán plantaciones forestales en el mes de septiembre


El día 21 de junio, se visitó a los productores de los departamentos citados, quienes desarrollarán plantaciones de Prosopis sp. bajo el régimen de la promoción forestal de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

El técnico del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas (IIFA) Ing. Agr. Fabián Gómez, y el técnico regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, Téc. Fito. Lucas Vera, fueron acompañados por el vocal del IIFA Walter Tourn, quien cumple el rol de nexo entre estas instituciones y los productores. En esta ocasión se realizó un recorrido por lotes en los que donde los productores han superado la evaluación de la documentación requerida para acogerse al régimen de promoción de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Plantación del Productor Kusnier

La comisión se hizo presente en las propiedades de los productores, Gómez Hilda, Habella Fabián, Mircovich Fabián y Mircovich Esteban, donde se recorrieron los lotes en los que se emprenderán los proyectos forestales. Allí se realizó la recomendación correspondiente para cada caso. Por ejemplo, se sugirió el cercamiento perimetral en los casos que se cuenta con animales, principalmente caprinos, como así también la eliminación de especies invasoras y la posterior labranza. En el caso de los productores Mircovich, se puede observar la reconversión de la actividad algodonera a la actividad forestal, tendiente al desarrollo de sistemas mixtos de producción. Estos productores serán asistidos en el mes de septiembre con los plantines de Prosopis sp. y el asesoramiento técnico para el desarrollo de las plantaciones que se llevarán a cabo en las modalidades de enriquecimiento de bosque nativo y plantaciones en macizo, sumando una superficie aproximada de 40 ha.
Luego se asistió al productor Kusnier, indicando las recomendaciones correspondientes al manejo silvicultural de su plantación que cuenta con una superficie de 11 ha, en la cual se propuso realizar tareas de raleo. Esta es la primera etapa de recorrido y planificación para la asistencia a los productores en el proceso de plantaciones a llevarse a cabo en período de plantación venidero.