lunes, 11 de junio de 2018

Conformación de la Mesa Foresto Industrial Provincial


El día 11 de junio, en las instalaciones del Hotel Atrium Gualok, en el Salón Chaco, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, se oficializó la conformación de la Mesa Foresto Industrial Provincial, la cual contó con la participación del vicegobernador, Daniel Capitanich; la secretaria general de la Gobernación, María Serrano; el ministro de Producción, Marcelo Repetto y el ministro de Industria, Gustavo Ferrer, entre otras autoridades.

La convocatoria estuvo a cargo del Ministerio de la Producción del Chaco, la cual tenía como objetivo principal de que participen todos los actores de la cadena foresto industrial de la provincia - tanto públicos como privados -, los gremios vinculados al trabajo rural y representantes de la industria de la madera.

Finalmente participaron de esta convocatoria las Asociaciones de Productores e Industriales Forestales de las localidades de Villa Ángela, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Concepción del Bermejo, Los Frentones, J.J. Castelli, Pampa del Infierno, Pampa del Indio y Villa Berthet; representantes de la empresa taninera UNITAN y Gottert, siendo esta última especialista en la instalación de equipos tecnológicos para el secado de la madera y representantes de los trabajadores UATRE y USIMRA. También se hizo presente el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares; el director de Bosques, Emanuel Carrocino; el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Ariel Ybarra; el presidente de la Institución de Colonización, Walter Ferreyra; el presidente de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac; Adrián Atanasoff en representación del Fondo de Garantías del Chaco; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) Sáenz Peña, Fabio Wyss; y el técnico regional para Chaco de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Indsutrial (DNDFI), Lucas Vera.

Actores que componen la Mesa Foresto Industrial Provincial
Los representantes de las entidades que conforman la mesa plantearon sus necesidades como por ejemplo el manejo de los planes forestales en las tierras fiscales, el análisis de los costos de producción forestal y el control del fuego en las áreas forestales mediante la aplicación de sanciones más severas a los infractores. En el caso de los exportadores, expusieron los problemas que deben afrontar a la hora de realizar los trámites para conseguir los permisos de exportación desde los diferentes organismos nacionales. Posteriormente los representantes del IIFA y la DNDFI comentaron sobre el trabajo articulado de asesoramiento y asistencia técnica que llevan a cabo con los productores, en pos de atender los bosques cultivados, los cuales son generadores de materia prima de calidad para la industria provincial.

Exposición de los representantes de la empresa Gotter
Como los temas a abordar serán muy diversos, se acordó la conformación de sub mesas de trabajo, las cuales atenderán diferentes temáticas, tales como, producción de materia prima, exportaciones, bosques cultivados e industria y trabajo. Dichos temas serán abordados en primera instancia desde el Estado provincial y, de ser necesario, se realizarán las gestiones correspondientes ante los organismos nacionales.