miércoles, 6 de junio de 2018

Conformación de la Mesa de Bosque Cultivado Chaqueño

El día 6 de Junio, se llevó a cabo una reunión en el salón de reuniones de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, para acordar la conformación de la mesa que atenderá la demanda de los bosques cultivados de la provincia de Chaco, la cual estará conformada por instituciones provinciales y nacionales.

Participaron de la convocatoria llevada a cabo por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) entidades ligadas de forma directa e indirecta a la actividad forestal. Entre ellas asistieron los técnicos Regionales para Chaco y Santiago del Estero de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lucas Vera (Chaco), Leandro Arce y José Mitre (Santiago del Estero) como así también representantes de la Universidad Nacional del Chaco Austral, del INTA (delegaciones del interior), del Consejo Profesional de Ciencias Forestales, del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), de Asociaciones de Productores Forestales del interior provincial, autoridades y técnicos del IIFA.

Asistentes a la Mesa de Bosque Cultivado Chaqueño
 La Mesa de Bosque Cultivado, tiene como objetivo fundamental, aparte de la articulación de todas las entidades involucradas, definir políticas de Estado, que trasciendan gestiones de gobierno y propicien el desarrollo sustentable del sector, acercando a los emprendedores de los proyectos forestales las herramientas adecuadas con las que cuenta tanto el Estado provincial como nacional. Tal es así que se espera que dicha mesa de trabajo esté integrada por la diversidad de eslabones que presenta la cadena del sector foresto industrial provincial y todos aquellos organismos de la órbita público, privada, entidades académicas y demás que tengan incumbencia en el mencionado sector.

El IIFA, a través de su presidente, el Lic. Ariel Ybarra junto al técnico Regional para Chaco de la DNDFI, Lucas Vera, expusieron sobre el desarrollo actual de la actividad foresto industrial en la provincia y la potencialidad de incremento de la masa forestal, garantizando la sustentabilidad del recurso para una industria más eficiente, apuntando a los sistemas mixtos de producción. Luego, los técnicos Regionales para Santiago del Estero de la DNDFI, Leandro Arce y José Mitre, comentaron la experiencia de la provincia vecina que cuenta con la Unidad Ejecutora de la Ley Nacional N° 25.080 con objetivos similares a la mesa generada.

Exposición de uno de los técnicos Regionales para Santiago del Estero de la DNDFI, José Mitre, durante la reunión
Entre otros asuntos que los participantes coincidieron en que deberán abordarse bajo el marco de esta mesa fue agilizar los mecanismos y garantizar el financiamiento adecuado de la Ley Nacional N° 25.080, como así también propiciar reformas a la misma que contemplen las particularidades de la actividad, que en la provincia se desarrolla principalmente con especies forestales nativas. También se ha planteado la potencialidad que tienen otras especies nativas con aptitudes técnicas que hoy no se están aprovechando y también la importancia de identificar usos industriales innovadores a través de la investigación y el acompañamiento técnico en territorio al productor, fundamentalmente los primeros años de la actividad.