viernes, 15 de junio de 2018

Presentación de informe de actividades de pasantes, en el marco del convenio de pasantías entre FCF-UNSE y DNDFI


El día 15 de Junio del corriente año en sede del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), ubicado en calle Jujuy, Capital, Santiago del estero, se llevó a cabo la presentación del informe de las actividades realizadas por los pasantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) durante el periodo noviembre 2016 a mayo del 2018.

Estuvieron presentes; Ingeniero Guillermo Merletti en representación del INTA, Ing. Carlos Bruno por parte de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), Tec. Regionales para Parque Chaqueño Leandro Arce y José Mitre, Ing. Jorge García FCF - UNSE (Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero) y los pasantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Estas pasantías se realizan a partir de un convenio marco entre la DNDFI y la Facultad de Ciencias Forestales (UNSE), con el fin de permitir que futuros profesionales interesados en la actividad forestal se capaciten y consoliden estos conocimientos en la provincia de Santiago del Estero.

La exposición de las actividades desarrollada estuvo a cargo de los pasantes de la DNDFI - UNSE;Natalia Mendoza; Lisandro Gallardo y Ramiro Ibáñez, los cuales mediante una presentación audiovisual  mostraron los resultados alcanzados en el período anteriormente mencionado. Una de las tareas primordiales en el transcurso de las pasantías fue participar en la difusión y promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, junto a los profesionales de las distintas instituciones que integran la Unidad Ejecutora de la Ley Nacional N°25.080, modalidad ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) en la provincia de Santiago del Estero, para lo cual los mismos tuvieron capacitaciones previas en las distintas áreas de la Dirección de Extensión ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante la  exposición se describió un resumen de tareas y capacitaciones realizadas discriminadas por fecha, departamentos visitados, observaciones y conclusiones.

Por otra parte se hizo referencia a la participación de los pasantes en el Censo Nacional de Aserraderos en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe y del Inventario Forestal de Bosques Cultivados en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, donde se presentaron algunos resultados preliminares sobre los mismos.Cabe destacar que cada uno de los puntos fue analizado y debatido en conjunto con los profesionales presentes.

Seguidamente el Doctorando Jorge García presento un informe preliminar de una encuesta que realizo en la provincia, donde analizo la Percepción de pequeños productores sobre la implementación de la Ley Nacional N°25.080, lo cual es una herramienta fundamental que sirve para tener una visión de lo que produjo el desarrollo de dicha Ley al pequeño productor Santiagueño.

Por último los pasantes agradecieron a los Técnicos Regionales Leandro Arce y José Mitre por la posibilidad de realizar esta práctica que no solo permite conocer el movimiento del sector foresto-industrial de la Provincia de Santiago del Estero si no también de otras provincias, como ser Chaco, Formosa y Santa Fe, a través de las participaciones de los pasantes en actividades llevadas adelante en esos territorios.