martes, 19 de junio de 2018

Reunión de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE)


El día 19 de junio se llevó a cabo la 3º reunión de la MeFISE en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), en Santiago del Estero. 

Durante la misma participaron representantes de distintas instituciones, entre ellos, el Ing. Ftal. Felipe Cisneros, coordinador de la MeFISE; el Ing. Ftal. Franco Díaz representando a la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF); el Ing. Maximiliano Umblandt representando al Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero (CGCFSE); el Téc. Ftal. Leandro Arce y el Téc. Ftal. José Mitre, ambos Técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); el Ing. Guillermo Merletti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ing. Carló Bruno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF); el Sr. Gustavo Diambra, integrante de la Cámara de la Madera de Santiago del Estero (CIMSE) y el Ing. Mario Cejas, representante del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña.

Algunos de los participantes de la reunión de la MeFISE.
La MeFISE es un ámbito de trabajo interdisciplinario e interinstitucional con funciones específicas de asesoramiento y promoción de medidas conducentes, para consolidar y potenciar el desarrollo foresto industrial de nuestra provincia. En esta oportunidad se eligió el nuevo coordinador de la MeFISE, quedando seleccionado el Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño de la DNDFI para desempeñarse en dicha función.

Entre las temáticas principales que se abordaron durante la reunión se encontró el Programa Forestal Santiaqueño (PFS). Se expusieron las particularidades del programa y se planteó la necesidad de analizar los avances en la ejecución del mismo y de generar una agenda de trabajo común entre la comisión de producción de la MeFISE, la DGByF y el CGCFSE. También se trabajó en el análisis de los resultados del Censo Nacional de Aserraderos, acordando realizar una evaluación de los resultados obtenidos y, posteriormente, una devolución al MINAGRO para su publicación.

Por último, se mantuvo un intercambio en torno a la posible organización de capacitaciones en el sector foresto industrial. Se evaluó un análisis realizado por la Comisión de Industrias que tiene la finalidad de presentar un plan de capacitaciones orientadas a la foresto industria local, a desarrollarse en el marco del Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, y/o Producción y Servicios que se está instalando en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.