viernes, 23 de marzo de 2018

Visita a productores del Departamento Guasayán beneficiados por la Ley Nacional Nº25.080 en Santiago del Estero



El 23 de  marzo de 2018, integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF de la Ley Nacional 25.080, visitaron a productores de varias localidades en el Departamento Guasayán. Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño José Mitre y los pasantes Lisandro Gallardo, Ramiro Ibáñez  y Analía A. Flores, de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO) acompañados por la técnica de terreno de la organización “Bien aventurados los Pobres”(BePe), Paula  Ramos y el becario CONICET Jorge García.

En una primera instancia se visitó  la localidad de San José, allí se realizó una reunión en la casa de Raúl A.González junto a los productores de la zona R. Omerio González, Marta Cabrera y Estela Frías, se les informó acerca de la  situación de su plan y de los pasos  a seguir para  el pedido de inspección de las plantaciones. También se visitó el predio de Marta Cabrera a donde se realizó toma de coordenadas.

Reunión con Productores de Las Breitas y Guampacha

Luego el equipo se trasladó a las localidades de Las Breitas y Guampacha en la casa de Gloria Correa a donde asistieron los productores: Víctor del Castillo, Ramón Martínez y Rafaela Mansilla a quienes se les informó de los requisitos que deben completar para agilizar su plan y los pasos a seguir en sus plantaciones.

Por último  se visitó la localidad de Villa Guasayán, adonde asistieron a la casa de Nina Díaz,  los productores: Andrés Ledesma, Nerio A. Gómez, Ramón D.Carrizo y  Anselmo Morales quienes realizaron consultas acerca del pedido de certificación y el estado de su expediente, luego se visitó el predio de Ramón Carrizo quien realizó enriquecimiento de Bosque nativo  y cerramiento con bollero eléctrico; la jornada culmino en el lote de  la productora Lucia Gramajo, en la localidad de Blanca Flor quien debe reponer plantas en su enriquecimiento de bosque nativo.

Enriquecimiento de bosque nativo y cajones de abejas en lote del Productor Carriso Villa Guasayan

Durante esta jornada se informó a todos aquellos productores presentes que deben tramitar número de Renaf  y número de CUIT cuanto antes , también se acordó fechas para la producción de plantines y posterior plantación.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que proponen los actores del Sector Foresta y las instituciones que integran la Unidad Ejecutora (U.E) de la provincia, para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley N°25.080 para productores de la agricultura familiar


Reunión productores San José