viernes, 2 de marzo de 2018

Monitoreo de Forestaciones y Relevamiento de Pequeños Productores en el Dpto. Atamisqui, Santiago del Estero


El pasado 2 de marzo del corriente año, en el marco de la Unidad Ejecutora (UE), se realizó monitoreo de plantaciones en las localidades de Huiñaj Atun y La Noria. La jornada contó con la presencia del Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), Ing. Martin Zarate (INTA), Ing. Jorge García de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero (FCF – UNSE), pasante Ramiro Ibáñez y Pequeños Productores miembros de la “Asociación Civil de Fomento Comunal Huyñaj Atum”.

El objetivo de la jornada consistió en el monitoreo de 6 lotes forestados con Prosopis alba, en el marco de la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. En esta ocasión, se visitaron los predios de los productores Juana Maguicha, Elpidio Almirón, Cipriana Lezcano, Jorge Santa Cruz y Graciela Anrriquez de la localidad de “Huiñaj Atum” como así también de Josefina Moreno de “La Noria”. Estos productores ya recibieron el adelante del 50% del apoyo económico no reintegrable que otorga la Ley 25.080 con modalidad ReNAF.

Monitoreo de plantaciones

Cada uno de los predios fue recorrido junto a sus respectivos dueños para conocer el estado actual en el que se encontraban. Durante el monitoreo el equipo Técnico brindo algunas sugerencias para mejorar las plantaciones. Se pudieron observar individuos con más de 2 metros de altura y con necesidad de poda de formación ya que muchas plantas presentaban ramificaciones desde la base. La poda es una de las actividades que promueve la Ley 25.080 y otorga un beneficio económico para las 3 primeras intervenciones. Al finalizar, se programó una capacitación de poda, como así también visitas de seguimiento técnico.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial en la región (DNDFI), en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora (UE) para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.