viernes, 9 de marzo de 2018

Monitoreo de plantaciones junto al equipo del Instituto de Protección Vegetal (INPROVE).


El día 09 de marzo parte del equipo del Instituto de Protección Vegetal (INPROVE) realizó un monitoreo de dos lotes de productores que presentan planes bajo la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados modalidad ReNaf, a fin de conocer las plantaciones y su situación sanitaria.  

Participó la Dra. Liliana Diodato de parte de INPROVE, acompañada por el Ing. Víctor Suarez Villanueva del  Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IRENA) de la Universidad de León, España, quien se encuentra desarrollando su tesis de doctorado dentro de la temática “Control de Cerambícidos”, y por lo cual está realizando actividades en el INPROVE perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad de Santiago del Estero (UNSE). También  estuvieron presentes el Técnico Regional para Parque Chaqueño, José Mitre junto a la pasante Analía Flores, ambos de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) y el Ing. Néstor Coronel de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) nexo del departamento Loreto de Santiago del Estero.

Equipo Técnico junto al productor
En una primer instancia se visitó la plantación de 1 ha. con Prosopis alba del Sr Ignacio Ramírez,  en la localidad de Burra Huañuna del Dpto Loreto. Luego el equipo se trasladó a la localidad de  Huiñaj Atum del Dpto Atamisqui, para recorrer el predio de 1 ha. forestada con  Algarrobo blanco de don Alberto Serrano. En ambos predios se constató la presencia de Coleópteros de la Familia de los Cerambícidos, como son los “cortapalos” (Oncideres spp.) y otros insectos de la Familia de los Bupréstidos. El objetivo del relevamiento fue identificar aquellas plantaciones que permitan posteriores monitoreos de potenciales insectos-plagas sobre  Prosopis alba, por lo que el personal del INPROVE ha diseñado trampas que se colocarán en los lotes seleccionados; estas actividades se realizan bajo el Proyecto de Investigación CICYT-UNSE “Biodiversidad y Funciones ecosistémicas en Sistemas naturales y Productivos forestales en la Región Semiárido” coordinado por su  directora, la Dra. Diodato.

Monitoreo de insectos
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Dirección  de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con instituciones locales, para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley N° 25.080 para productores de la agricultura familiar.