viernes, 16 de marzo de 2018

Lanzamiento del Programa Forestal Santiagueño

El día viernes 16 de marzo se llevó a cabo la presentación oficial de PFS, la cual contó con la presencia del secretario de Política Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de Nación, Ing. Diego Moreno y el director de Bosques y Fauna, Ing. Víctor Rosales.

Asistentes a la presentación oficial del PFS
En el marco del Programa Forestal Santiagueño (PFS), coordinado por la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), junto al Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero (CGCFSE) y la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE), que plantea la recuperación de 900 hectáreas de suelos degradados del área de riego del Río Dulce, se llevó a cabo una forestación con algarrobo blanco en Villa Robles zona rural, departamento Robles. Dicha forestación se realizó en la propiedad del productor agropecuario Guido Pereyra, cuya superficie total consta de 32 ha para la forestación de algarrobo blanco y destinará 11 ha para forestar áreas degradadas del Dpto. Robles.

El director de Bosques y Fauna, Ing. Víctor Rosales, sobre la presencia del secretario de Política Ambiental dijo: "Nos visitan en la provincia durante 3 días, en lo cual estaremos recorriendo actividades del Programa Forestal Santiagueño donde se van a plantar unas 200 ha en la zona de riego con algarrobo, en suelos de pequeños productores que se encuentran degradados". Este programa propone iniciar un proceso que permita dinamizar la actividad forestal en el área de riego así como también proveer a largo plazo de bienes y servicios sociales, tales como la producción de madera, leña, carbón y productos forestales no madereros como harina de algarroba, miel, entre otros.

El “Programa Forestal Santiagueño” es el vehículo que intenta trasladar a la provincia hacia un Polo Foresto Industrial basado en el bosque cultivado. Su Misión es lograr una superficie implantada con Prosopis alba durante la campaña 2016-20 distribuida estratégicamente en una región determinada, confeccionar un Mapa de Aptitud Forestal y establecer un sistema que permita generar espacios donde se pueda desarrollar el aprovechamiento de productos forestales no madereros, la ganadería, la agricultura, la forestación y la industria.