martes, 13 de marzo de 2018

Conformación de la Mesa de Trabajo Regional para definir estrategias de acompañamiento a productores en sus Planes de Expansión Forestal

El día 13 de marzo, convocados por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Provincia del Chaco (IIFA), se reunieron en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, técnicos de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO) y técnicos de los organismos de aplicación de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados de las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

El objetivo del encuentro fue compartir información y experiencias en torno a la aplicación en territorio de la Ley Nacional que promueve los Planes de Expansión Forestal y los tratamientos silvícolas correspondientes, así como también identificar una problemática en común para trabajar en el diseño de estrategias que permitan abordar soluciones específicas. Durante la reunión, se coincidió en la necesidad de seguir trabajando sobre ciertos ejes, tales como, la promoción de las actividades de poda y raleo en las forestaciones existentes;  la realización de aportes en el marco de discusión que propicia la DNDFI para arribar consenso en un proyecto de ley de cara al vencimiento y prórroga de la Ley N° 25.080; el establecimiento de cierta metodología de trabajo que permita compartir información que actualmente está dispersa entre distintos organismos e  instituciones; la necesidad de integrar a la cadena foresto industrial el recurso forestal de cultivo, diferenciando su origen y resaltando la sustentabilidad del mismo; el desarrollo de programas que garanticen el acompañamiento al productor fundamentalmente en los primeros años de la actividad y la identificación de estrategias que permitan dinamizar los tiempos propios de una actividad a largo plazo, como el cultivo de algarrobo, a través de la integración con otras actividades que otorguen resultados en el corto y mediano plazo.

Presentación durante la reunión
Diálogo entre los asistentes a la reunión
Participaron de la jornada los técnicos de la DNDFI para Santiago del Estero, Leandro Arce y José Mitre, para Formosa, Ing. Celia Linares, y para Chaco, Lucas Vera. Como representantes de los organismos provinciales de aplicación fueron parte de la mesa el Ing. Ftal. Pablo Álvarez por Santiago del Estero, el Ing. Víctor Pérez por la Universidad Nacional de Formosa y, en representación del IIFA, el presidente, Ariel Ybarra; la directora General, Ana María Vasilkoff; la secretaria General, Sonia Farana; el asesor Legal, Guido Galassi y los asesores Técnicos, Walter Acosta,  Fabián Gómez y Adrián BelizanTheys.

Asistentes a la reunión