viernes, 2 de marzo de 2018

Reunión entre la “Cooperativa Agro Naciente” de Colonia el Simbolar y la Universidad Nacional de Santiago del Estero


El día 2 de marzo, se llevó a cabo una reunión en la localidad de Colonia el Simbolar en el Dpto. Robles con miembros de la “Cooperativa Apícola-Agrícola Agro Naciente Ltda.” y el equipo técnico de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), quienes buscan concretar la finalización de la Sala de procesamiento de vainas de algarroba en el predio de la Cooperativa.

Asistieron a este encuentro la Ing. Myriam Villareal de FAyA-UNSE junto a su equipo técnico conformado por las Ingenieras en Alimentos, Karina Costa, Yanina Zigotto y Natalia Lescano; el Licenciado en Química, Pablo S. Togo, de la FAyA junto al Ing. Aníbal Gómez de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEyT) de la UNSE. Además participaron el presidente de la Cooperativa, Sr. Luis Sisti, acompañado de los miembros de la comisión directiva y socios y del Técnico Regional para Parque Chaqueño, José Mitre, junto a la pasante Analía Flores, ambos de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria (MINAGRO).

Participantes de la reunión
Durante la reunión se realizó un balance  general de todas las tareas ejecutadas hasta la fecha por la Cooperativa en el marco de los proyectos que comparten con la FAyA-UNSE desde hace ya dos años. También se mencionaron los logros alcanzados con el presupuesto disponible así como también las tareas que aún están pendientes, para poder poner en funcionamiento la “Sala de procesamiento de vainas de algarroba”. Ésta permitirá la preparación de forrajes para ganado menor (a base de  algarroba), que será uno de los productos que ofrecerá la Cooperativa.

Se planea terminar la Sala de procesamiento y realizar la instalación tanto eléctrica como de la maquinaria existente. También se prevé construir un secadero eléctrico multipropósito que posibilitará el secado de grandes volúmenes de vainas de algarroba y de hortalizas en menor tiempo; que se realizará bajo un nuevo proyecto interinstitucional. Para finalizar la jornada, se realizó un recorrido por las instalaciones para planificar las dimensiones y ubicación del secadero.

Recorrido por las instalaciones
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con instituciones locales para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.