martes, 27 de marzo de 2018

Reunión Técnica con productores en el Dpto. Gral. Taboada, Santiago del Estero


El día Martes 27 Marzo del corriente año,integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, participaron de las Reuniones Técnicas en la Localidad del Taruy y Canal Melero del Departamento General Taboada, provincia de Santiago del Estero.

Participaron por parte del Área de Extensión  de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, (DNDFI) el Tec. Regional para Parque Chaqueño José Mitre acompañado por las pasantes Analia Flores y Natalia Mendoza, y por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la nexo de la zona la Lic. Lucrecia Ávila

Reunión con los productores de la localidad Canal Melero

La primera reunión comenzó en la localidad de Taruy, donde se hicieron presentes 3 productoresde la zona. El técnico Mitre con las pasantes informaron las diferentes situaciones de los planes de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados de cada uno de los productores presentes. Además se informo acerca del nuevo requisito del Monotributo, que se necesita para recibir el adelanto de la primera o segunda parte del beneficio. Respondiendo las dudas expresadas por los productores y dándoles alternativas para solucionar los problemas.

Concretándose de este modo la reunión, en la cual los productores se comprometen a realizar el trámite del Monotributo y cerramiento de los lotes hasta la fecha de agosto.Para poder reponer las plantas faltantes de la especie de Prosopis kuntzei (ITIN) ya que han tenido mejor crecimiento y no han sido tan afectadas por ramoneo como las de Prosopis alba.

Seguidamente la jornada continuó en la vivienda del Sr. Nemesio Mansilla en la localidad de Canal Melero, informando  las diferentes situaciones de los planes de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, a los 8 productores presentes en la reunión. Además se informo acerca del nuevo requisito del Monotributo. Respondiendo las dudas expresadas por los productores. Finalizando de este modo la reunión, en la cual los productores deciden no continuar por el momento con los trámites del plan al no poder acceder al Monotributo social agropecuario. Debemos destacar que todos estos productores realizaron el emprendimiento sin recibir adelanto alguno por parte de la Ley.
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que proponen los actores del Sector Forestal de la provincia, para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley N°25.080 para productores de la agricultura familiar.