miércoles, 7 de marzo de 2018

Reunión con Pequeños Productores y Monitoreo de Enriquecimiento de Bosque Nativo en Dpto. Banda, Santiago del Estero


Durante los días 7 y 21 de marzo de 2018, se llevaron a cabo reuniones y visitas de lotes a pequeños productores del  Dpto. Banda. Participaron: Leandro Arce y José Mitre de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), Florencia Castillo de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), Jorge García de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF – UNSE) , miembros de la Secretaria Agricultura Familiar (SAF), La Ing. Silvia Saad, la Tec. Roldan María Soledad y la nexo de la zona la Tec. Sarmiento Rosa Graciela y pasante de la DNDFI,  Natalia Mendoza y Ramiro Ibáñez.

En instalaciones de la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Clodomira, se llevaron a cabo las reuniones informativa con los técnicos y 10 productores presentes, con el fin de corroborar el estado actual de sus planes, asesorándolos sobre las siguientes actividades a realizar para dar continuidad a los emprendimientos forestales de la zona. Además, se informo acerca del nuevo requisito del Monotributo, que se necesita para recibir el adelanto de la primera o segunda parte del beneficio. Luego se respondió las dudas expresadas por los productores entre ellas, como el mínimo de superficie, estado legal de la propiedad y distintas formas de acceder al monotributo.

 Reuniones con Pequeños Productores del Dpto. Banda

Control de prendimiento en la plantación del Señor Ramón Gauna 

El dia 7 de Marzo, se realizó un control de prendimiento en la plantación del Señor Ramón Gauna, ubicada en la localidad de Palmares (a 7 km de la ciudad de Clodomira), quien posee un Enriquecimiento de Bosque Nativo con Prosopis alba, con la modalidad de bosquetes, utilizando un marco de plantación de 3m x 4m dentro del bosquete. En el sitio se observó un alto porcentaje de prendimiento de los algarrobos, con un óptimo estado sanitario. El productor Gauna, ya recibió el adelanto del 50% del Apoyo Económico no Reintegrable que otorga la Ley N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, modalidad ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura familiar) y como se cumplió la actividad, la Dirección General de Bosques y Fauna procedió a completar la documentación correspondiente para la certificación de plantación lograda.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial en la región (DNDFI), en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora (UE) para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.