jueves, 23 de agosto de 2018

Reunión del grupo ganadero de Cambio Rural, "Grupo Norte"


El día 23 de Agosto se llevó a cabo en el Establecimiento El Porvenir, del productor Pérez, en la zona rural de Quitilipi, la reunión del grupo ganadero denominado "Grupo Norte".

En esta ocasión el  técnico regional de la Dirección  Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, Téc. Fito. Lucas Vera, participó de la reunión acompañando al técnico asesor de Cambio Rural Ing. Diego Fernández y los 9 productores del grupo, a la jefa de agencia de la AER Sáenz Peña Ing. Mariela Fogar, a la Zootécnista, Florencia Madzarevich, entre otros, haciendo visible de esta manera la articulación de las entidades que forman parte de la Mesa de Bosque Cultivado Chaqueño, con el objetivo de acercar las diferentes herramientas con las que cuenta el estado tanto nacional como provincial para el desarrollo de los sistemas productivos de los productores chaqueños.

La jornada comenzó con la presentación por parte del productor, del establecimiento en el cual se iban a desarrollar las actividades y planteó las preguntas que  tenía hacia el grupo, las cuales luego  del recorrido a campo, se responderían.

En el desplazamiento por las instalaciones se abordaron los siguientes temas: a) Manejo de renovales de  Algarrobo, b) Monte alto ¿Futura chacra?, c) Perforaciones/futuros reservorios, d) Vaquillas 1 ¿Reposición?, entre otras actividades, donde los técnicos dieron las pautas técnicas del manejo de sobre los temas tratados y los productores intercambiaban experiencia llevadas a cabos en sus campos.

 Exposición del productor

 Observación del rodeo para dar respuesta al productor

Recorrido a Campo

Luego se regresó al casco, donde se trabajó en la elaboración de las respuestas a las consultas planteadas por el propietario, como por ejemplo la importancia en el manejo de los algarrobales, bajo los regímenes de las leyes existente, ya que brindan sombra, alimento y madera en un futuro,  mejorar el sistema de distribución de las aguadas ajustando los gastos en inversión, el manejo de rodeo con respecto a algunas enfermedades, y también se destacó el estado de las instalaciones en general del establecimiento.

Cabe destacar que es el grupo ganadero que participó a través de todos sus integrantes en la jornada de capacitación forestal llevada a cabo el pasado 22 de julio en la EEA INTA-Sáenz Peña, reconociendo la importancia de las plantaciones forestales y manejos de renovales en la producción ganadera de la provincia.