martes, 7 de agosto de 2018

Curso "Rolado de Baja Intensidad (RBI) para tractoristas para habilitar sistemas silvopastoriles"


Los días 7 y 8 de agosto, en la Estancia Fortín Carreta Quemada, propiedad del Sr. Mario Aranda, ubicada en la zona rural de Presidencia de la Plaza, se llevó a cabo el curso de RBI, con el objetivo de capacitar principalmente a tractoristas, productores, técnicos y propietarios de empresas prestadoras de servicios forestales para lograr la integración racional y sostenible de la actividad forestal y la ganadera.

La convocatoria contó con más de 50 participantes, y estuvo a cargo de la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Plaza (APIFP) y fue auspiciada por el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco (CPCFCh) y la Estancia "Fortín Carreta Quemada". El curso se desarrolló en dos etapas siendo una de ellas netamente práctica.

El equipo técnico encargado de la capacitación estuvo compuesto por la Ing. Roxana Ledesma, Ing. Adriana Gómez, Lic. Rubén Coria, Becaria Florencia Saracco y el tractorista Víctor Navarrete. Todos forman parte del equipo de trabajo del INTA-EEA Santiago del Estero. Los capacitadores realizaron las presentaciones técnicas resaltando que las mismas contenían experiencias realizadas por el equipo de trabajo en montes del semiárido santiagueño, pudiendo servir, no obstante ello, como referencia para los montes del Chaco Húmedo, en especial los denominados montes bajos.

Durante la exposición se explicó qué es un RBI, los beneficios que tiene un sistema silvopastoril creado por RBI en la productividad forrajera, la accesibilidad de la hacienda, el confort animal, el suelo, su aplicación en el marco de la ley y cómo impacta el RBI sobre los árboles adultos y en la regeneración.

 Cargado de Semilla

 Parte Práctica

 Parte Teórica

Participantes del Curso

Posteriormente en el monte seleccionado se llevaron a cabo las prácticas, donde con anterioridad se informaron las medidas de seguridad a tener en cuenta para la implementación de las actividades. Esta parte estuvo a cargo de Víctor Navarrete (Tractorista), quien detalló algunos aspectos básicos a tener en cuenta para realizar el RBI.

Culminadas estas actividades se realizó una ronda de discusión, resaltando aspectos positivos y negativos del trabajo, como así también se analizaron los costos que demanda la actividad de RBI, informándose además de la existencia de programas que ayudan a financiar el desarrollo de estos proyectos.

Participaron del evento productores, empresas privadas, la APIFP, el CPCFCh, INTA Sáenz Peña, Plaza y Santiago del Estero, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, entre otros.