miércoles, 22 de agosto de 2018

Reunión de la Mesa de Bosque Cultivado Chaqueño (MBCCh)


El día 22 de agosto se ha reunido nuevamente la MBCCh, en las instalaciones de al AER-INTA Sáenz Peña, con el objetivo de abordar las diferentes actividades que propiciaran el desarrollo de los bosques cultivados de la provincia de Chaco.

La mesa de trabajo que está integrada por la diversidad de eslabones de la cadena del sector foresto industrial provincial, y todos aquellos organismos de la órbita público, privada, entidades académicas y demás que tienen incumbencias en las plantaciones forestales, ha abordado los siguientes temas: la aprobación del acta de la primera reunión, identificación de nexos de los distintos organismos participantes en el territorio provincial, identificación geográfica de productores próximos a plantar y que están realizando tareas silvícolas, serie de Jornadas "Cortá para Crecer" y capacitaciones en plantación e identificación de actividades específicas para llevar adelante, entre otras.

La apertura de trabajo estuvo a cargo del  IIFA y la DNDFI, que han mostrado las asistencias articuladas realizadas a través de un mapa georeferenciado de cada una de ellas, como así también de los lotes a forestar desde octubre a febrero, en los cuales se ha establecido trabajar en organizar la presencia de las instituciones de cada una de las zonas en donde se desarrollen las plantaciones.

Luego se determinaron las fechas para las jornadas de capacitación sobre los manejos silvícolas para los días 31 de agosto, en la EEA-INTA de Sáenz Peña, 14 de septiembre, Establecimiento las Curiosas en Avia Terai y 28 del mismo mes, en el campo del productor Jorge Frank en JJ. Castelli.

Reunión de la Mesa de Bosque Cultivado Chaqueño

Uno de los temas en donde todos los asistentes han coincidido es en la generación de talleres de capacitación interna en cada uno de los temas que trabajan las instituciones integrantes de la mesa, para generar una asistencia más compleja a los productores promoviendo a sistemas productivos mixtos.

Participaron de la reunión las siguientes entidades a través de sus representantes: la DNDFI del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Dirección de Bosques, INTA Sáenz Peña, INTA Presidencia de la Plaza, INTA Pampa del Infierno, AER-INTA Sáenz Peña Programa Cambio Rural, Consejo Profesional de Ciencias Forestales , el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Asociaciones de Productores Forestales del interior provincial, autoridades y técnicos del IIFA