viernes, 31 de agosto de 2018

Inicio del Ciclo de Jornadas de Poda y Raleo Forestal


El día 31 de agosto, comenzó una edición más del programa "Corta Para Crecer", el cual tuvo lugar en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña. La capacitación estuvo orientada principalmente a productores, contratistas de servicios forestales y técnicos.

Desde la Mesa de Bosque Cultivado Chaqueño, la cual está conformada por los organismos ligados al desarrollo de las plantaciones forestales y la industria forestal, se llevó adelante una edición más de este Programa, que fue implementado por el IIFA desde sus inicios, y en esta ocasión se ha articulado con todas las instituciones que forman parte de la mesa.

Esta es la primera jornada de las tres que hay programadas. Las siguientes están previstas para los días 14 de septiembre en Avia Terai (Poda y Raleo) y 28 del mismo mes en Juan José Castelli (Poda de formación, poda de altura, raleo y plantación). En esta ocasión el personal del área forestal de la EEA INTA, fue el encargado de dictar la capacitación sobre poda, poniendo énfasis en las herramientas a utilizar y técnicas de corte, para lograr un buen desarrollo de la planta, lo cual nos dará madera de calidad para la industria.

 Demostración a campo

 Parte teórica en el auditorio de la EEA

Técnica de corte

La jornada estuvo dividida en dos etapas, una teórica, donde se explicó la importancia de las intervenciones silvícolas para el desarrollo del algarrobo, con qué herramientas realizar las actividades, mostrando los pros y los contras, y las técnicas de corte a emplear. Luego los más de 20 asistentes se dirigieron a las plantaciones con las que cuenta la EEA, donde los Ing. Ftales. Marcos Atanasio y Lorena Pernochi, demostraron lo expuesto en el auditorio, se generó un nuevo debate y posteriormente los participaron emplearon las diferentes herramientas y realizaron las prácticas previstas.

Estas actividades organizadas desde la Mesa de Bosque Cultivado Chaqueño tienen como objetivo principal unificar criterios de manejo de los bosques cultivados de algarrobo en la provincia del Chaco, como así también capitalizar a los productores, contratistas forestales, entre otros, de conocimiento sobre manejo de plantaciones forestales.