viernes, 10 de agosto de 2018

Control y Poda en Rebrotes en la localidad de Colonia el Simbolar


El día 10 de agosto del corriente año, se desarrolló con fines de investigación, una jornada de poda y control de rebrotes en plantaciones con Prosopis alba, este actividad se llevo a cabo en lotes de los productores Villalba y Leguizamón, ambos de la localidad de Colonia el Simbolar, Dpto. Robles. La actividad fue realizada por el Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) José Mitre, también participaron los ex pasantes de la DNDFI Ramiro Ibáñez y Lisandro Gallardo.

El objetivo de la jornada consistió en registrar información en dos parcelas de ensayos instaladas con anterioridad por la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales, perteneciente a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a cargo de la Ing. Ftal. Maria Gracia Senilliani, en el marco del proyecto “Incremento en la Productividad de Reforestaciones de algarrobo blanco con finalidad de uso múltiple en Sgo. Del Estero”.

Los predios donde se instalaron los ensayos, cuentan con plantaciones de algarrobo blanco en excelente estado y fueron establecida durante el 2007, en el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados a un distanciamiento de 4 x 4 y con una densidad de 625 árb./ha.

 Los ensayos se hicieron con un diseño de parcelas con bordura perimetral interna, divididas en micro parcelas con distintos tratamientos, Raleo selectivo, Raleo Sistemático y un Testigo. En planillas confeccionadas al efecto se registraron las mediciones dasométricas correspondientes. Las variables respuesta a medir fueron: Altura Total  del Rebrote (con cinta métrica, con precisión al milímetro), Diámetro del Rebrote (con cinta forestal), Numero de Rebrotes por Tocón y Estado Sanitario de los mismos.

 Manejo de rebrote en el lote de Jose Luis
Trabajo a campo

La metodología utilizada en la conducción de rebrotes, consistió en dejar los tallos dominantes (los más grandes), aquellos que tienen la mayor posibilidad de formar el “callo de unión” con el tocón y eliminando aquellos rebrotes que están fuera de competencia, así se consigue crecimientos más rápidos en altura, rectos y vigorosos. En cuanto a las herramientas utilizadas para esta actividad, tijeras de una mano (podón) para el corte de los tallos de diámetro fino, en tanto, para los tallos de diámetro grueso fue necesario el uso de serrucho forestal.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que proponen los actores del Sector Forestal de la provincia, para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nº 25.080 para productores de la agricultura familiar.