viernes, 17 de agosto de 2018

Asistencia técnica a productores de los Departamento San Lorenzo y Comandante Fernández


El día 17 de agosto se llevó a cabo una recorrida asistiendo a productores de los Dpto. San Lorenzo y Comandante Fernández, quienes cuentan con plantaciones de algarrobo, bajo la modalidad de macizo, encuadradas en el  régimen de promoción forestal de la Ley Nacional N° 25.080.

El técnico del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas (IIFA)  Ing. Agr. Fabián Gómez , y el Técnico Regional de la Dirección  Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, Téc. Fito. Lucas Vera, acompañados por el Ing. Agr. Alan Jurasek, técnico de Prohuerta, realizaron  la asistencia a productores del departamento citado.

En esta oportunidad se comenzó recolectando los kits de poda que se le han facilitado a los productores para que realicen la actividad mencionada, para cederle a los productores Kucera, Knyszuk quienes también deben intervenir sus plantaciones realizando la poda de formación la cual es fundamental para el desarrollo de esta especie. En el caso de estos productores el técnico de Prehuerta, les comentó la posibilidad de desarrollar cultivos y hortalizas, en las plantaciones, y que contarán con la asistencia del programa.

 Lote intervenido

 Téc. DNDFI, Productor Satarich y Téc. Prog. Prohuerta

 Téc. IIFA entregando kits de Poda

Téc. IIFA y Productor Kucera

Posteriormente los técnicos recorrieron el lote del productor Pintos, a quien se le explicaron los diferentes métodos de raleos que puede aplicar en su plantación para mejorar e incrementar el crecimiento de diámetro, y un manejo del rebrote, ya que la misma cuenta con gran presencia de los mismos.

Luego en el campo del Sr. Satarich se observo una plantación de 18 años con las intervenciones de podas correspondientes con un levantamiento de copa interesante, pero sin raleo. Luego del intercambio generado entre técnicos y productor, éste determinó que realizará un raleo, en el cual eliminará una línea por medio del marco de plantación.

Culminando el recorrido se visitó al productor Masedo, quien cuenta con 10 ha forestadas con algarrobo a quien se le demostraron las tareas a aplicar en su forestación, que se basó en levantamiento de copas, eliminación de renovales y especies invasoras.

De esta manera, con estas actividades de manejo, lo que se busca es que las forestaciones chaqueñas provean de madera de calidad para la industria, y no solo se vea a las plantaciones aisladas, sino como sistemas productivos. En este sentido es importante recalcar la necesidad de la articulación institucional, uno de los objetivos principales de la Mesa de Bosque Cultivado Chaqueño. Es por ello que en esta ocasión participo el técnico del Programa Prohuerta, como ya en otras ocasiones lo hicieron técnicos asesores de Cambio Rural.