jueves, 3 de mayo de 2018

Visita y Reunión con Productores en Colonia el Simbolar, Departamento Robles, Santiago del Estero


El día jueves 3 de Mayo, integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF de la Ley Nacional 25.080, llevaron a cabo una reunión programada con productores de la Cooperativa AgroNaciente, además se visito el lote del productor Roger Cardozo para inspeccionar la actividad de poda.

En esta ocasión participaron, Técnico Regional para Parque Chaqueño José Mitre de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); Ing. Jorge García de la Facultad de Ciencias Forestales (UNSE); Técnico de productores de la Ley 25.080 Pablo Depetri; Sr. Luis Sisti presidente de la Cooperativa Agro Naciente; pasante Ramiro Ibáñez y 10 productores de la zona.

La Reunión tuvo lugar en instalaciones de la Cooperativa, con el objetivo de despejar dudas con respecto al estado de sus planes e informar el estado de los beneficiarios con el adelanto del 50% del Apoyo Económico No Reintegrable que otorga la Ley Nacional Nº 25.080, como así también el pago por los Tratamientos Silviculturales realizados. Durante la charla el técnico responsable José Mitre recordó a los productores sobre las sanciones e infracciones que establece la Ley 25.080 ante el incumplimiento de las normativas establecidas por la mencionada Ley, dado que existen productores que cobraron el adelanto de la primera poda y no realizaron la actividad.

 Trabajo de poda

Reunión con productores en la sede de Coop. Agronaciente

Al finalizar la reunión se visito al productor Roger Humberto Cardozo, por pedido de el mismo,  una plantación de 10 ha forestadas con Prosopis alba, con el fin de verificar el trabajo de poda que se está llevando a cabo. Se realizo un recorrido por el predio del productor, donde se pudo observar que se efectuaron podas parciales a los ejemplares de 8 años, el equipo técnico brindo algunas sugerencias y recomendaciones para optimizar el procedimiento en la metodología de poda. Esta actividad es subsidiada por la Ley Nacional N°25.080 según establece la nueva resolución de costos 10-E/2018 para obtener madera de calidad, libre de  nudos.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial en la región (DNDFI), en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora (UE) para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.