lunes, 21 de mayo de 2018

Presentación de los resultados de Programa Forestal Santiagueño (PFS) en el marco del Plan Nacional de Restauración de Áreas Degradadas


El día 21 de mayo del corriente año se llevó a cabo una Presentación de las Experiencias Piloto de Restauración de Áreas Degradadas, bajo el Marco del Plan Nacional de Restauración en la Dirección Gral. De Bosques de Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En representación del CGCF estuvo presente la Secretaria Gral. Tec. Doris Lund que también fue Integrante del Equipo Técnico del PFS, el Ing. Felipe Cisneros (Coordinador de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero), y el Tec. Leandro Arce (Técnico de Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación).

EL PFS es una propuesta de forestación desarrollada por la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero, en el marco de una solicitud planteada por la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero; con el objetivo de impulsar la cuenca foresto industrial Santiago – Banda y recuperar áreas degradadas en la zona de riego de los Ríos Dulce y Salado de la provincia.

Representantes de las Provincias participantes

Presentación de las experiencias llevadas adelante por el Plan de Restauración

Dicha Reunión fue presidida por el Coordinador del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, Sebastián Fermani y participaron representantes de diversas Provincias como: Chaco, Salta, Misiones, Chubut, San Luis, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Santiago del Estero. Además, estuvo presente un Especialista Español en la Temática Jordi Cortina, quién realizó una exposición sobre experiencias en restauración de áreas degradadas por el mundo.

La presentación de los resultados del Programa Forestal Santiagueño (PFS), es importante para conocer las experiencias desarrolladas e ir mejorando con las técnicas que permitan recuperar áreas degradadas. Cabe destacar que en Santiago del Estero a través del PFS se lograron forestar 200 hectáreas con la especie nativa Prosopis alba (se emplearon 100.000 plantines de viveros certificados por INASE) en diversos lotes de productores interesados en recuperar suelos degradados.