miércoles, 16 de mayo de 2018

Presentación de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados a Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Santiago del Estero (FCF-UNSE)


El día 16 de mayo se realizó una jornada de difusión de la Ley Nacional N° 25080 en la Cátedra de Silvicultura, que tuvo lugar en las aulas del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) de la FCF-UNSE. En esta oportunidad participaron los docentes de la Cátedra de Silvicultura, el Ing. Miguel Brassiolo, la Ing, María Senilliani y la Ing. Analía Guzmán; los estudiantes de la Carrera Universitaria de Ingeniería Forestal y de la Tecnicatura Universitaria en Viveros y Plantaciones Forestales y los técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), Leandro Arce y José Mitre, acompañados por la pasante de la DNDFI y la UNSE, Analía Flores.

Alumnos de Ingeniería Forestal y de la Tecnicatura en Viveros y Plantaciones Forestales
El principal propósito de este encuentro fue presentar a los estudiantes el trabajo de la DNDFI en la región así como también la aplicación de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y su implementación en la provincia de Santiago del Estero. Se realizó una exposición audiovisual en donde se exhibieron los objetivos de la ley y su  régimen de promoción. Durante la misma se hizo hincapié en los planes de Modalidad ReNAF, la importancia del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos provincial, los requisitos legales necesarios para acceder a los beneficio de la Ley, los actores sociales que intervienen y la articulación entre Instituciones Provinciales y Nacionales involucradas, los procesos requeridos para lograr la Certificación de los emprendimientos y las Resoluciones de Costos actualizadas. Además se mostraron imágenes de productores locales que poseen sistemas agroforestales bajo el régimen de esta Ley.

Presentaciones a cargo de los Técnicos Regionales de la DNDFI
Por último, se trasmitió la experiencia del Programa Forestal Santiagueño llevado a cabo desde noviembre de 2017 hasta abril de 2018 en zonas degradadas del Área de Riego de la provincia. Durante la charla surgieron diversas preguntas de parte de los alumnos, que fueron contestadas por los Técnicos Regionales de la DNDFI.