martes, 29 de mayo de 2018

Ensayo de Procedencia de la especie Prosopis hassleri


El Prosopis hassleri Harms (algarrobo paraguayo) es un árbol de porte mediano, de hasta 15 m de altura y tronco de hasta 60 cm de diámetro, habita la zona húmeda de la Provincia de Formosa, más precisamente en la porción norte de la región oriental, como componente de las formaciones identificadas como colonizadoras de terrenos bajos y en menor proporción de terrenos elevados. Por sus variadas aplicaciones se lo considera un árbol multipropósito: se lo usa como combustible, el fruto se utiliza como forraje, además de fijar nitrógeno, enriquecer el suelo y prosperar en sitios con posibilidades productivas restringidas.

La elección de esta especie para el desarrollo del ensayo surgió como respuesta a solicitudes de forestadores de la región este de la provincia de Formosa, quienes observaron la presencia de dicho algarrobo en su zona. Esta especie puede ser incluida en programas de forestación por poseer aptitudes similares al algarrobo blanco, además de adaptarse mejor a las condiciones ambientales del Norte y Centro de la provincia.

Con el objetivo de identificar el material genético de Prosopis hassleri, más conveniente para diversos ambientes de la Provincia de Formosa y cuantificar el crecimiento y la productividad de los orígenes, se instaló el ensayo en el predio del en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), ubicado en la localidad de Laguna Naineck sobre la Ruta Provincial N°4.

La primera etapa, consistente en la cosecha de frutos, se realizó durante los meses de noviembre y  diciembre de los años 2016 y 2017, se recolectaron frutos de 21 orígenes, distribuidos en los departamentos Pilcomayo, Pilagas y Patiño en la provincia de Formosa.  El proceso de obtención de  semillas fue realizado en las instalaciones del vivero forestal  como así también del Laboratorio de la cátedra de Silvicultura perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa.

La 2da etapa consistió en la obtención de  plantines de algarrobo paraguayo, la que   fue realizada por una alumna de la Universidad Nacional de Formosa, Fleitas Rebeca, perteneciente a la carrera de Ingeniería Forestal.   Esta actividad la realizó en el Vivero Forestal Provincial, como parte de las “prácticas profesional supervisada”, allí produjeron 1.500 plantines,  para luego en una 3er etapa ser llevados a campo, para su posterior plantación.

Trabajo a campo dentro del marco de los ensayos de procedencia de Prosopis hassleri

Al planificar cualquier ensayo de procedencia y/o progenie es necesario saber que pueden presentarse diferencias entre procedencias para características seleccionadas de interés económico, sin embargo, las procedencias evaluadas no necesariamente se comportan igual en ambientes diferentes. Por esta razón, son importantes las pruebas de procedencias antes de iniciar programas de forestación o mejoramiento genético.  También los ensayos de procedencia y/o progenie apoyarán a definir la zonificación preliminar de áreas semilleras, para asegurar un empleo adecuado de aquellas semillas mejores adaptadas para su utilización.

En la 3er etapa se procedió a realizar la instalación del ensayo,  la plantación se realizó en el campo experimental del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (INTA-IPAF-NEA), ubicado en la localidad de Laguna Naineck sobre la Ruta Provincial N°4.
La plantación de los mismos, se realizó  en conjunto y bajo la supervisión de la Técnica Regional, con alumnos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) de la carrera de Ingeniería Forestal, personal del IPAF y pasantes del Ministerio de Agroindustria.

Para la realización del ensayo se configuro un esquema de 3 bloques completos. Cada bloque se encuentra constituido por 17 orígenes de P.hassleri y 2 Orígenes de P.alba,  una procedente de Campo Duran (Salta) y otra procedente del Rodal de Isla de Cuba (Formosa). La plantación se realizó atendiendo al esquema antes descrito fue un  trabajo en conjunto, estructurado y organizado, logrando así una correcta plantación.