viernes, 4 de mayo de 2018

Primer encuentro de jóvenes campesinos en el departamento Choy


El día viernes 4 de mayo del corriente año se llevó a cabo el  primer  encuentro de jóvenes campesinos, organizado por la Mesa Regional de tierra de los departamentos Choya – Guasayan, en la localidad de Villa la Punta. En dicho encuentro participaron diferentes instituciones, entre ellas la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Las ONG Greenpeace y Bienaventurados los Pobres (BEPE), el Comité de Emergencia, Comunidades de  Choya – Guasayan y La Pastoral Social de la Diócesis de Sgo del Estero.

 Actividades durante el Primer Encuentro de Jóvenes Campesinos organizado por la Mesa Regional de tierra de los departamentos de Goya - Guasayán

La jornada denominada  Los jóvenes somos semilla, juntos y organizados en nuestro territorio ”tuvo lugar en la Parroquia de Virgen del Carmen, de la localidad de Villa la Punta, con el objetivo de que los jóvenes se encontraran y reconocieran  sus derechos, realidades, y compartieran intercambiando sus experiencias con otros jóvenes. La misma comenzó con la presentación de las diferentes instituciones y comunidades campesinas, en las que se encontraban: Rodeo, Santa Catalina, Maquijata, Villa la Punta, Alto Bello, San Rafael, Las Breítas, Guampacha, Pampa Pozo, Villa Guasayan,  Las Juntas y San Juancito.

Además, se realizaron actividades grupales en los cuales se efectuaron diferentes consignas reflexivas sobre la realidad de los territorios,( familia y  comunidad), cuáles son los problemas u obstáculos que existen en el territorio y las diferentes perspectivas de qué es ser joven en la comunidad. La  jornada concluyó con una puesta en común por parte de las comunidades y se propuso fecha para un próximo encuentro. La DNDFI fue invitada a participar de la jornada para compartir la experiencia de trabajo comunitario de plantación con algarrobo realizado con las  Flias del Departamento Guasayan.