martes, 22 de mayo de 2018

Jornadas de monitoreo en los Departamentos Jiménez y Moreno de Santiago del Estero


Durante los días 22 y 30 de mayo se llevaron a cabo dos jornadas de monitoreo de lotes, en los departamentos Jiménez y Moreno, pertenecientes a productores que emprendieron sus plantaciones a principios de este año. El monitoreo fue realizado por miembros de la Unidad Ejecutora (UE) de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, junto a representantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF).

El día 22 de mayo se realizó el monitoreo de lote en la localidad de Cashico, del departamento Jiménez. Participaron el técnico Regional para Parque Chaqueño, José Mitre, junto a la pasante Analia A. Flores, ambos de la DNDFI; el Ing. Martín Zarate del INTA; y el productor titular del lote, Lisandro Gallardo.

Monitoreo en el lote del productor Gallardo en Cashico, Dpto. Jimenez
Durante la jornada se monitoreó el macizo de 5 ha. plantado a mediados de marzo del corriente año, realizado con un marco de plantación de 4x5 m y con una densidad de 500 plantas por ha. de Prosopis alba. El equipo técnico recorrió el lote junto al productor y realizó el control de prendimiento, a partir del cual se pudo observar y registrar un porcentaje de prendimiento exitoso y un estado sanitario de las plantas óptimo. Se sugirió al productor realizar la reposición durante el mes de septiembre y se le informó acerca de la situación actual de su expediente.

Monitoreo de de Algarrobo blanco
El día 30 de mayo se visitó la Comunidad Indígena “Vilela Tres Leones”, en la localidad de Pampa Charquina del departamento Moreno, donde se realizó una jornada de capacitación de plantación durante el mes de marzo, que le permitió avanzar a los productores en la plantación de sus lotes. En esta ocasión, se sumó Florencia Castillo de la DGByF al equipo técnico, así como también se contó con la presencia de los productores locales.

Monitoreo en la localidad de Pampa Charquina, Dpto. Moreno
En esta visita se monitoreó el macizo de 3,5 ha. con marco de plantación 4x5 m,  forestado  a fines de marzo del corriente año con Prosopis alba a una densidad de 500 plantas por ha. El equipo técnico recorrió el lote junto a los productores y realizó el control de prendimiento. El registro dio como resultado un alto porcentaje de prendimiento exitoso y un muy buen estado sanitario. Además se observó que la plantación fue realizada correctamente y se recomendó realizar la reposición a partir de septiembre, para lo cual se acordó fecha para la producción de plantines.

Control de prendimiento de Algarrobo blanco en la localidad de Pampa Charquina, Dpto. Moreno