miércoles, 29 de noviembre de 2017

Monitoreo de Plantaciones de algarrobo y toma de coordenadas en el Departamento Guasayan, Santiago del Estero

El 29 de noviembre, miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que incluye a pequeños productores de la agricultura familiar, llevaron a cabo una jornada de control de prendimiento y toma de coordenadas geográficas en el Dpto. Guasayan.

Participaron de la jornada el Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Leandro Arce; junto a pasantes de la SSDFI, Lisandro Gallardo y Ramiro Ibáñez. También colaboraron Técnicos de la ONG Bienaventurados los Pobres (BePe) como Paula Ramos Elwart y Emma Trono, quienes trabajan con las comunidades campesinas del Dpto. Guasayan y productores de la zona.
Se conformaron dos equipos de trabajo y se visitaron las localidades de La Breíta, Blanca Flor, San José y Villa Guasayan, donde se monitorearon plantaciones realizadas entre los meses de febrero a abril del corriente año.

El primer grupo inició la jornada en la localidad de La Breíta, donde se visitó a los productores Rafaela Mansilla y Gloria Correa, quienes poseen una forestación de Enriquecimiento de Bosque Nativo (EBN) de Prosopis alba con una densidad de 300 plantas/ha, y una plantación en macizo con una densidad de 500 plantas/ha. En ambos casos, todas las plantas se mostraron vitales, con algunos signos de presencia de caprinos, vacunos y algunos roedores, pero sin daños significativos. Por este motivo, se le recomendó proteger el predio colocando ramas en el alambrado y así evitar en lo posible el acceso de estos animales.

Control de prendimiento en el dpto. de Guasayán

Seguidamente, se visitó al productor Víctor del Castillo, de la misma localidad, con el objetivo de tomar las coordenadas geográficas del predio donde desea realizar una plantación en macizo. Se pudo observar que el lote se encuentra con baja densidad de malezas y contiene alambrado para evitar el ingreso de animales. El equipo técnico se comprometió a realizar una próxima visita en el mes de Diciembre con el fin de dar asistencia técnica a dicho productor.

El otro grupo se dirigió a la localidad de San José, donde se visitaron los predios de los productores Estela Frías y Armando Gonzales, que poseen plantaciones en Macizo, y el de Marta Cabrera, quien posee un emprendimiento de EBN, ambos con Prosopis alba. Allí se constató que hay un alto porcentaje de prendimiento y que las plantas se encuentran vitales, con algunos signos de presencia de ganado pero sin presentar daños significativos. Por este motivo, se les recomendó proteger los predios del ingreso de ganado.

A continuación, se procedió a controlar el predio del Sr. Elio Patricio Camus de la localidad de Blanca Flor, quien posee un EBN con Prosopis alba. Se observó que el prendimiento de los individuos fue exitoso, sin presentar signos de ataques de roedores u otros animales y una buena respuesta al sitio. Se le recomendó un riego ocasional para ayudar al crecimiento y fortalecimiento de las plantas. El productor Camus, al igual que el resto de los productores recibirá el beneficio del adelanto del 50% del Apoyo Económico No Reintegrable por ser productor inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).

Vivero de algarrobo en Blanca Flor