jueves, 31 de octubre de 2013

Santiago del Estero: Participación de pasantes de la Dirección de Producción Forestal en taller del Proyecto GEF Chaco “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano"



El pasado 31 de octubre, en la localidad de Santos Lugares, Departamento Alberdi, Provincia de Santiago del Estero, se realizó un nuevo un taller en el marco del Proyecto GEF Chaco “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”, con el presidente Sr. Guido Corbalán y miembros de la Cooperativa Unión de Pequeños Productores Salado Norte (UPPSAN).
Los técnicos encargados de llevar a delante el Proyecto (Biólogo Ricardo Bareiro; Ing. Ftal. Marta, Rueda; Ing. Ftal. Víctor, Rosales) presentaron los trabajos realizados y la definición de las tareas a realizar en los módulos de recuperación. Dentro de esta exposición se mostraron a los presentes los resultados parciales de las actividades que se vienen desarrollando hasta la fecha, como ser, el relevamiento de la masa arbórea y tratamientos silviculturales en los módulos de recuperación, entre otras actividades, las cuales forman parte del plan estratégico establecido por los técnicos del Proyecto.
El Taller continuó con la participación del encargado de la Cooperativa Solidaria (COOPSOL), Ing. Agr. René Sayago, quien hizo la presentación oficial de un componente contemplado dentro del Proyecto: la implementación de colmenas para la producción de mieles diferenciadas de alta calidad, en los módulos de productores seleccionados para llevar adelante esta actividad.
Los pasantes de la UNSE en la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Bárbara Villalba y Pablo Álvarez participaron del encuentro, dando a conocer a los miembros de la UPPSAN y a los técnicos presentes la actualización de costos (Res. 415/13) de la Ley Nacional Nº 25.080, que rige para planes forestales (tanto para plantación propiamente dicha, como para tareas silvícolas) presentados a partir del 1° de enero del 2011, en los cuales podrían estar contemplados los productores de la Cooperativa si se llegase a establecer algún plan de Plantación o Enriquecimiento de Bosque Nativo en la zona.

Fuente: Pasantes de la UNSE en la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Bárbara Villalba y Pablo Álvarez.