martes, 8 de octubre de 2013

Taller de Capacitación en Buenas Prácticas de Recolección y Post Cosecha de Frutos Silvestres del Monte Nativo del NOA


Bajo el lema “Aprendiendo a realizar una buena recolección de frutos del monte”, el 8 de octubre pasado se llevó a cabo en Colonia El Simbolar un taller de capacitación sobre “Buenas Prácticas de Recolección y Post Cosecha de Frutos Silvestres del Monte Nativo del NOA”. El Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal Leandro Arce y los pasantes de la UNSE, Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba participaron del evento.

El taller estuvo a cargo del ITI (Iniciativas de Transferencia de Innovación) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el cual se encontraba representado por la Ingeniera en Industrias Agrícolas y Alimentarias, y profesora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) la señora Myriam Villarreal y su grupo de trabajo, los cuales enmarcan sus actividades en un proyecto de Iniciativas de Transferencia de Innovación financiado por el MAGyP y el BIRF, dicho proyecto lleva el nombre de “Aprovechamiento Integral de Frutos del Monte Nativo de Santiago del Estero”. También se contó con la presencia de la Asociación Celiaca Bandeña (ACEBAND) representada en esta ocasión por su coordinador Walter de la Silva. Otra de las entidades presentes fue la Subsecretaria de Agricultura Familiar a través de la Técnica de campo María Claudia Carrizo. Además de estas instituciones asistieron un muy buen número de productores, quienes en algunos casos llegaron con parte de su grupo familiar, de manera que el evento contó con aproximadamente 42 participantes.

Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:
Presentación: cada uno de los participantes se daba a conocer (nombre, actividad que realizaba, y si poseía plantación el estado de las misma).
Exposición participativa a cargo del ITI: “Aprendemos Buenas Prácticas de Recolección”. Aquí los encargados de este espacio daban a conocer algunos de los parámetros a tener en cuenta a la hora de recolectar (para qué, cómo, cuándo, qué y cuánto recolectar).
Exposición a cargo del personal  de ACEBAND: “Aprendemos Buenas Prácticas de Postcosecha”. En este caso la asociación hizo la presentación de la producción de alimentos a base de harina de algarroba y su importancia para la sociedad celiaca, dando a conocer los criterios que serán utilizados a la hora de la compra de la producción recolectada, si cuenta o no con contaminante físicos o químicos. También brindó la información necesaria para el tratamiento del lavado y secado de frutos. Otro de los temas aquí abordados fue el rendimiento, por cada kilogramo de vainas se obtienen 600 gramos de harina.
Cierre de la jornada: Aquí se trató de ver con lo que se cuenta para la cosecha 2013-2014, en materia de plantaciones aptas y las herramientas necesaria para la recolección.
Llenado de fichas con datos personales para la creación del registro de recolectores y se buscó definir los trabajos previos a la cosecha.
Se fijó también la fecha de la realización del próximo taller que tratará sobre “Secado de Frutos” a cargo de personal especializado de la provincia de Salta a llevarse a cabo en la primera semana de noviembre en las instalaciones de ACEBAND.

Fuente: Téc. Regional Leandro Arce y Pasantes Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.