jueves, 10 de octubre de 2013

Reunión-Taller en Santos Lugares: “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”


El 10 de octubre se desarrolló en la Localidad de Santos Lugares, Departamento Alberdi, Provincia de Santiago del Estero, una reunión a cargo de los profesionales Biól. Ricardo Bareiro y la Ing. Ftal. Marta Rueda, encargados de llevar adelante el Proyecto GEF Chaco “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”, en el salón de usos múltiples de la sede de la Cooperativa Unión de pequeños Productores Salado Norte  (UPPSAN).
En la misma estuvieron presentes el Presidente de la UPPSAN, Sr. Guido Corbalán, e integrantes de dicha Cooperativa; Técnicos del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), Srta. Iris Serrano Acosta y Sr. José M. Rodríguez Iturrez; representante de la Cooperativa COOPSOL, Ing. Agr. René Sayago, y pasantes de la UNSE en la Dirección de Producción Forestal (DPF), Pablo Alvarez y Bárbara Villalba.
El objetivo principal del Proyecto GEF CHACO es revertir la tendencia de degradación de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el medio productivo. Uno de los sitios pilotos del proyecto se encuentra establecido en Santos Lugares, donde durante la primera etapa se logró aplicar a campo prácticas de Manejo Sustentable de Tierras y Bosques.
En esta ocasión, el Proyecto GEF CHACHO invitó a formar parte del mismo a la Cooperativa COOPSOL (mediante la ejecución a llevar a cabo de un taller de capacitación en mieles diferenciadas de alta calidad, los cuales serán beneficiarios un número de familias que integran la UPPSAN), al PRODEAR (para determinar el número de cabezas de ganado vacuno y caprino que presentan las familias de la asociación y estado sanitario que muestran), a la DPF (para la implementación y ejecución de la Ley Nacional Nº 25.080).
Una vez terminada la reunión, se acordó realizar otro encuentro entre las partes presentes para seguir trabajando y encaminando el proyecto en conjunto.


Fuente: Pasantes Álvarez, Pablo y Villalba, Bárbara.