miércoles, 28 de agosto de 2013

Reunión de la Técnica Regional con integrantes de la Asociación civil “Manos Solidarias” de la localidad de Misión Laishí.

El 24 de Agosto la Técnica Regional para Parque Chaqueño (provincia de Formosa) Ing. Ftal. Celia Linares se reunión con los integrantes de la Asociación Civil “Manos Solidarias” de la localidad de Misión Laishí.

La asociación, con vasta experiencia en la gestión de proyectos productivos a pequeños productores de la zona, en el mes de mayo  presentó el proyecto “Plantaciones Forestales Multipropósito” a la convocatoria realizada por el Programa Pequeñas Donaciones de Argentina (P.P.D) y entre los veintisiete proyectos aprobados por  el Comité Directivo Nacional del P.P.D,  se encuentra  este.
El proyecto se localiza en la colonia rural del Departamento Laishí, y la propuesta técnica consiste en el establecimiento de plantaciones forestales en macizo con especies nativas de interés forestal como son el algarrobo y lapacho, por otro lado también se instalarán cortinas forestales, con la finalidad de proteger superficies cultivadas y aguadas.
Otro tema importante para la región, es que a través  del proyecto se instalará un pequeño vivero forestal, para proveer de plantines forestales a los pequeños productores, considerando que con esta intervención se dará solución a un problema muy sentido: “el costo por traslado de plantas”, teniendo en cuenta que el único existente hasta la fecha, se encuentra en la ciudad de Formosa y en consecuencia  son escasas las forestaciones en la zona. Con ésta y otras acciones se pretende contribuir a la instalación de una cultura forestadora en esta región de la provincia de Formosa.


La reunión se realizó de manera cordial y muy amena, con la finalidad de articular y coordinar actividades con la asociación, como así también  presentar los lineamientos básicos de la Ley Nacional N°25.080 de Inversión en Bosques Cultivados e informar sobre cuestiones técnicas relacionadas con forestación con Prosopis alba, en la región chaqueña y principalmente en la provincia de Formosa. Se encontraban presentes el  Prof.  Gregorio Acosta (Presidente), la Prof. Ma. Teresa Ibañez (Vicepresidente), el Tec. Agr. Alberto Acuña (Secretario), los señores Fabián Lesme (Tesorero) y Pedro Delgado (Síndico), además de las estudiantes de Ingeniería Forestal, Lilian Benitez y Verónica Taboada.


Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional Parque Chaqueño.