domingo, 4 de agosto de 2013

5 al 9/08 en Santiago del Estero: Curso de posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental


 
 



La Dirección del Programa de Posgrado
invita al Curso de Posgrado
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

5 al 9 de agosto de 2013

Se solicita realicen la preincripción a la siguiente dirección electrónica:posgradocsforestales@gmail.com.


Con copia a los siguientes correos electrónicos:
amig@unse.edu.ar; vivifig607@gmail.com ; vaninachifarelli@gmail.com
.




FCF UNSE, Santiago del Estero, ARGENTINA. 




Profesor responsable: MSc . Ph. D. en Zoología Sergio Augusto Morato,Profesor de estudio de posgrado en Gestión ambiental, Universidad Federal de Parana, Brasil.
 



Fecha:5al 9 de agosto de 2013.

Horario:de9 a 16.
 
Duración:40 horas.
Créditos:4.
Costo:

  • $500
  • $400, profesionales admitidos en el Doctorado FCF UNSE.





1. Marco conceptual.
El estudio impacto ambiental se ha convertido en el principal instrumento de gestión ambiental en todos los países del mundo, cualquiera sea el sistema económico e institucional que rija.
Este curso de estudio de impacto ambiental actualiza e incorpora problemáticas que requiere de una adecuación a las circunstancias cambiantes del mundo actual.
2. Objetivo.
Presentar enfoques y procedimientos que se utilizan para evaluar el impacto ambiental de acciones o proyectos en sus distintas etapas, aplicando metodologías y discusión de casos.
3. Contenidos.
3.1 Diagnósticos de las áreas físicas, biológicas y socio-cultural afectadas por proyectos.3.2 Evaluación de las áreas de influencia de proyectos y obras.3.3 Descripción de los proyectos, fases, actividades y otros elementos que causan impactos ambientales.3.4 Métodos cualitativos y cuantitativos de evaluación de impactos ambientales.
3.5 Preparación de Pronósticos Ambientales.
3.6 Desarrollo de Programas y Medidas Ambientales de prevención, control y monitoreo de los impactos.
 
4. Aplicaciones prácticas.
Todos los capítulos incluyen la resolución de ejercicios de aplicación práctica referida a los distintos contenidos.

5.Evaluación propuesta.

Para la aprobación del curso se requiere que se cumpla con una asistencia del 80 % y la presentación de un informe con los resultados de las aplicaciones prácticas, el cual debe presentarse por escrito y en soporte informático. Para la aprobación del informe se tendrán en cuenta todos los aspectos referidos a forma, contenido y resultados que se obtengan. 

                                                           
6. Bibliografía básica y de consulta.
  • Conesa F. y V. Vitora, 1997. Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. 2da. Edición. De. Mundi-Prensa.Madrid.
  • Espinoza, G., 2001. Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Banco Interamericano De Desarrollo – Bid. Centro De Estudios Para El Desarrollo – Ced Santiago – Chile. http://www.ced.cl/ced/wp-content/uploads/2009/03/gestion-y-fundamentos-de-eia.pdf.
  • Fernández, J.J.G. (s/ data). Los sistemas de evaluación de impacto ambiental y la Diversidad Biológica. Análisis de Caso: República Argentina.
  • Geneletti, D., 2010. Ecological evaluation for environmental impact assessment. http://www.ing.unitn.it/~genelab/publications/documents/EEforEIA.pdf.
  • Gómez, D., E. Haene, S. Krapovickas. M. Babarskas, J. Sanguinetti, R. Burkart, J.C. Chávez y G. Gil; 1997. Eco-regiones de la Argentina. Reseña y Líneas de acción para su conservación. Documento de avance. Buenos Aires. 50 p. + 2 mapas.
  • Irribarren, F.; 1997. Evaluación de Impacto Ambiental. Su enfoque jurídico. Ed. Universo. Buenos Aires.
    -Jorquera, E. A., L.S. Oyarzún y A. Iza (Editores), 2007. Evaluación de impacto ambiental y diversidad biológica. UICN, Gland, Suiza. xxii + 146 pp.http://www.jfhcs.unp.edu.ar/catedras/Impacto_Ambiental/Impacto_Ambiental/Textos/EPLP-064.pdf.
  • Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, 1995. Guia ambiental general para proyectos de inversión. Convenio SRNYAH – BICE, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano. http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=100.
  • Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, 1999. Guía de Procedimiento y Contenidos de las Etapas a seguir para la Revisión de los Estudios de Impacto Ambiental. http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=100.
  • SRNyDS, 1999. Bases de la Política Ambiental para la República Argentina. Programa Desarrollo Institucional Ambiental, Componente Política Ambiental, Buenos Aires, 117 pp.
  • Thompson, S., J. Treweek y D. Thurling, 1997. The ecological component of environmental impact assessment: a critical review of British Environmental Statements, Journal of Environmental Planning and Management, 40 (2): 157-171

Para mayor información dirigirse a:
Dirección de Posgrado: posgradocsforestales@gmail.com ; amig@unse.edu.ar .
Correos electrónicos alternativos: vivifig607@gmail.com ; vaninachifarelli@gmail.com
Teléfono celular Ing. Vanina Chifarelli: 0385 155166876.
Teléfono 0054 385 4509550, interno 1302.



Para las personas que requieran alojamiento hacer la reserva en: MUTUAL SANTIAGUEÑA CAPITAL PEDRO LEON GALLO 56/60. Barrio: CENTRO (frente del supermercado Eddys).
Teléfono: (0385)-421-5348. Reserva a nombre de la UNSE.