jueves, 29 de agosto de 2013

Mapa de Forestaciones y Productores en la Provincia de Santiago del Estero

En el marco de las actividades realizadas por el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño para la planificación y elaboración del Mapa de Forestaciones y Productores de la provincia de Santiago del Estero, durante la jornada del 29 de agosto se realizó la visita a plantaciones ubicadas en la zona de Colonia El Simbolar situada en el dpto. Robles, en compañía de los pasantes de la UNSE.
En esta ocasión nos dirigimos a cuatro plantaciones pertenecientes a diferentes productores, todas de superficie entre 4 a 5 ha. Las mismas tienen edades entre 6 y 7 años y cuentan con riego ocasional debido a la falta de agua.
En los predios pudimos observar perdidas debido a incendios y déficit hídrico, pero también se apreció la reposición de plantas por parte de los productores. Dentro de las observaciones sanitarias se puede observar presencia de malezas en algunas plantaciones con mayor intensidad que otras y no se observa presencia de insectos o microorganismos patógenos.
En cuanto a los manejos silviculturales, los productores han realizado algunas podas con machete, pero no han llevado a cabo ningún tipo de raleo en las plantaciones.
En esta oportunidad tuvimos el agrado de visitar el domicilio del productor Urbano del Jesús Sández, dueño de una plantación de 5 ha, quien nos mostró su huerta con la producción de diferentes hortalizas que son comercializadas en su mismo domicilio.
 
Fuente: Pasantes: Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.