jueves, 4 de agosto de 2011

Instalaron sitios piloto de unidades de manejo de los bosques nativos


AÑATUYA Taboada (C) Se puso en marcha el programa de ordenamiento predial, orientado al uso múltiple y sustentable de los recursos naturales en áreas de mayor presión sobre los bosques nativos.

El mismo está a cargo de la Mesa Zonal del Ámbito de Tierra (Mezat) y el Instituto de Cultura Popular (Incupo), y su objetivo que persigue es reducir la deforestación y degradación de bosques y trabajar en el nivel social, lo cual implica apoyar a aquellos productores marginados del sistema.

El ingeniero Adrián Massa, de Incupo, explicó a EL LIBERAL: “El proyecto plantea un resultado esperado en relación a este tema. Se implementará un programa de asistencia técnica para el manejo sustentable de los bosques y los otros recursos naturales presentes al interior de los predios. La lógica es fortalecer al mundo campesino para avanzar hacia el manejo de los bosques y la cohesión del mundo rural. El programa de asistencia técnica para pequeños y medianos productores se diseñará a partir de un proceso de reflexión, en el cual productores de distintas localidades tendrán una fuerte participación”.

“El primer paso –amplió- será generar una propuesta de diseño, la cual será discutida con los productores en una serie de talleres. A partir de éstos se elaborará un diseño tipo, considerando las particularidades de cada territorio”, y añadió: “Esta actividad es importante pues permitirá aprender de experiencias previas y de las propuestas de los productores, incrementando así la eficiencia y efectividad del programa que consiste en el manejo de bosques nativos y otros recursos naturales prediales y comercialización de productos”.

Durante la implementación del programa de asistencia técnica se identificarán situaciones que puedan ser interesantes, desde un punto de vista demostrativo-educativo, para implementar de manera experimental ciertos métodos silviculturales.

Se espera que al final del proyecto se hayan generado espacios permanentes de capacitación para pequeños productores forestales, y se considera relevante realizar esta actividad porque los productores y sus familias requieren espacios de capacitación donde puedan intercambiar experiencias y recibir información de primera fuente sobre aspectos técnicos relativos al manejo sustentable de sus bosques.


Fuente: El Liberal