jueves, 28 de julio de 2011

CHACO: Ya funciona una planta que transforma restos de madera en energía

El Gobierno Nacional, junto al chaqueño y a la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, lanzaron una planta demostrativa de producción de pellets de aserrín que genera energía a partir de residuos de la industria maderera.
Con casi un mes de funcionamiento, la planta en el Chaco es un primer paso hacia la concreción del Complejo Tecnológico Productivo, que se instalará en el mismo predio.

Se trata de una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Municipio de Presidencia de la Plaza y la Secretaría de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la provincia del Chaco (STEySS) para transformar los desechos de la industria maderera en energía renovable.
Especialistas destacan que el aserrín es un residuo de la industria forestal que a través de un proceso de secado y compactación puede ser transformado en pellets.
Estos últimos producen energía térmica un 50% más barata que la de los combustibles fósiles, abriendo una nueva perspectiva para desarrollar una industria de calderas económicas que funcionen a base de este producto.
En rigor, este emprendimiento es de especial relevancia para la provincia del Chaco, donde la mayoría de la población no tiene acceso al gas de red. Al mismo tiempo, el proyecto apunta a resolver el problema de la contaminación producida por la quema de residuos foresto industriales, reduciendo los efectos nocivos para la salud en cuanto a patologías relacionadas con el sistema respiratorio que se generan por las cenizas de la combustión a cielo abierto.
El tratamiento del aserrín para lograr un producto comprimido y con mayor densidad permite hacer una quema regulada que no contamine el medio ambiente.
La planta demostrativa de producción de pellets es el primer paso hacia la concreción del Complejo Tecnológico Productivo Presidencia de la Plaza, donde también funcionará una planta demostrativa de gasificación de biomasa y un laboratorio de análisis de biomasa que brindaría servicios para el sector apícola y carbonífero. Esto último es de vital importancia para los productores de la zona que podrán analizar la calidad de sus productos de forma inmediata.

Fuente: http://www.masproduccion.com