domingo, 7 de agosto de 2011

Algarrobo: el acertado manejo de las podas y los raleos es crucial para la conducción del monte

Hasta los cuatro años, los algarrobitos permiten el aprovechamiento de las pasturas con terneros. De ahí en más podrán ingresar los animales más grandes.
La primera poda fuerte se realiza al quinto año y tiene a la leña como producto. Antes se efectuaron periódicos desbrozados para evitar que se generen ramas que compitan con el eje principal.
Las podas evitan el vuelco de los pequeños árboles y la ramificación excesiva que es indeseable.
El primer raleo de plantas se efectúa entre los 8 y 10 años, cuando se produce el entrecruzamiento de las copas. Con esta medida, la densidad de plantación se baja en aproximadamente un 30%, se pasa de las 416 plantas originales a 300 plantas. La decisión sobre la elección del árbol a cortar es sumamente artesanal. Según el caso se elegirá a los peores ejemplares o a los más dominantes.
En este primer raleo, el monte comienza a entregar importantes volúmenes de leña y madera para diferentes destinos, entre ellos para parqué.
El segundo raleo se realiza a los 15 años y la densidad de plantas baja de las 300 a las 150. Esta es la cantidad de plantas que llegarán al corte final, que ocurrirá entre los 20 y los 25 años de iniciada la plantación.
Se calcula que en el corte final se obtienen cerca de 80 a 100 toneladas de rollos por hectárea. La condición para que los troncos cortados entren en la categoría de rollos es que tengan un diámetro mínimo de 30 cm. Una tonelada de rollo vale actualmente cerca de 800 pesos.
La experiencia acumulada en todos estos años permite sacar algunas conclusiones sobre el comportamiento del monte forestado de algarrobo:
  • La mejor época de plantación de algarrobos fue la primavera, por el comienzo de las lluvias.
  • Las podas en invierno lograron las mejores respuestas con rápida cicatrización.
  • Las podas anuales y leves proporcionan fustes sin grandes zonas de cicatrización que son productos de mejor calidad para el aserradero. Las podas mínimas en los primeros años funcionaron mejor que las severas.
  • La primera poda enérgica a los 8 años les dio un promedio de 10,5 kilos de leña por árbol.
  • En la segunda poda importante a los diez años de la plantación se obtuvo un promedio de 30 kilos de leña por árbol.
  • Las mejores respuestas se lograron con Brachicaria y Gatton Panic.
  • El ingreso de animales jóvenes con cargas muy altas provocó daños en el fuste de las plantas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1395159-de-los-plantines-al-corte-final