miércoles, 11 de abril de 2018

Visitas a productores forestales en la provincia de Chaco

El día 11 de abril se realizó una visita a los predios de los productores Madzarevich, Mañanes y Frank, quienes cuentan con diferentes proyectos que se encuentran bajo el régimen de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques cultivados. En esta ocasión, el Técnico Regional para la provincia de Chaco de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), Téc. Fito. Lucas Vera, junto a los técnicos del Instituto de Investigaciones Forestales y Agrícolas (IIFA), Adrián Belizán Theys y Víctor Ibarra, fueron quienes recorrieron las plantaciones de los productores citados con anterioridad.

La visita al productor Madzerevich, tuvo como objetivo brindar asistencia técnica, ya que este se encuentra en pleno proceso de plantación de Prosopis sp. A su vez, se recomendó la necesidad de reponer los plantines que no superaron el período de plantación y mantener la limpieza de la cazoleta donde se encuentra la planta, como así también se destacó el cerramiento del lote que cuenta con el emprendimiento, ya que no es algo habitual de observar en los productores que encaran este tipo de emprendimientos.

Técnicos junto al encargado del campo del productor Madzerevich.
Plantín de Prosopis sp. en plantación del productor Mdzerevich

Luego la comisión se dirigió a la zona rural de Juan José Castelli para visitar al productor Mañanes, quien cuenta con un emprendimiento de enriquecimiento de bosque nativo (EBN) con Prosopis sp. en una superficie de 50 ha. Junto al productor y el técnico a cargo del proyecto, se realizó una recorrida por el lote, observando la actividad que viene desarrollando el productor desde hace 8 años. Aquí se pudo ver un buen desarrollo de la actividad, que cuenta con plantas de diferentes edades, debido a la reposición de plantines afectados por diferentes motivos, como así también la limpieza de las fajas con las que cuenta el proyecto.

Técnicos junto al productor Mañanes en lote de EBN con Prosopis sp.
Por último, los técnicos se hicieron presentes en el predio del productor Frank, quien había recibido con anterioridad recomendaciones de intervenir con actividades silvícolas las plantaciones de Prosopis sp., y por tanto solicitó una nueva visita para corroborar el desarrollo de las podas que se está llevando a cabo. Se observó un buen trabajo, además de los beneficios de la entrada de luz al lote, permitiendo el desarrollo de pasturas como el gatton panic.

Poda en plantación de Prosopis sp. del productor Frank.
Estas actividad surge del trabajo de articulación que se está llevando a cabo en territorio entre el IIFA y la DNDFI, así como también del compromiso de asistir técnicamente a los productores con mayor frecuencia, brindando capacitaciones para el desarrollo de las actividades silvícolas en cada uno de los proyectos y generando, de ese modo, una capitalización de conocimientos del manejo de los bosques cultivados por los productores chaqueños.